En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la indagatoria de 49 personas bajo sospecha de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en una obra que tenía por finalidad el soterramiento de una línea de ferrocarriles en la ciudad de Buenos Aires.

    "De Giorgi citó a indagatoria a 49 acusados por presuntas coimas en el sotrerramiento del Sarmiento", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    Entre los imputados que deberán presentarse ante el juez se encuentra el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente argentino Mauricio Macri, que fue convocado para el próximo 15 de agosto.

    También serán interrogados, aunque en Brasil, los ejecutivos de la constructora Odebrecht, entre ellos el dueño de la compañía, Marcelo Odebrecht.

    El primero en comparecer ante el magistrado argentino será el ministro de Planificación del anterior Gobierno, Julio de Vido, citado para el 6 de junio, en el marco de una ronda de declaraciones que se extenderán hasta octubre.

    Más: Congresista peruana denuncia campaña contra ministro por supuestos nexos con Odebrecht

    También figura entre los imputados el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, bajo sospecha por supuestamente haber actuado como intermediario entre Odebrecht y el ministerio de Planificación.

    Las indagatorias habían sido pedidas por el fiscal Franco Picardi en noviembre de 2017, quien consideró probado el esquema de sobornos utilizado por la constructora brasileña en varios países de la región.

    Según la fiscalía, Odebrecht pagó coimas en Argentina junto con otras tres compañías con las que conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) a través de la cual se direccionó la licitación de las obras para soterrar la línea Sarmiento en la capital del país, proyecto que les fue adjudicado en 2008.

    Además de por Odebrecht, la UTE estaba integrada por la firma italiana Ghella, la española Comsa y la argentina Iecsa, esta última perteneciente al primo de Macri.

    Más información: Imputado por corrupción el portavoz del Gobierno de Temer en el Senado de Brasil

    Hubo un "habitual, complejo e ilícito modus operandi de empresas de origen extranjero y socios locales" para el pago y cobro de sobornos, de acuerdo a la justicia.

    Tres causas judiciales contra Odebrecht

    En Argentina hay otras dos causas judiciales que investigan los supuestos sobornos en los que incurrió Odebrecht para obtener contratos de obra pública, además del expediente que posee el juez Martínez de Giorgi.

    El magistrado Daniel Rafecas indaga en las supuestas irregularidades que se encontraron en un programa de construcción de gaseoductos adjudicada a la compañía brasileña.

    Su colega Sebastián Casanello analiza en otro expediente si la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) habría pagado coimas a la constructora para reformar dos plantas potabilizadoras en los municipios de Zárate y Berazategui, en la provincia de Buenos Aires (este).

    Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

    Además:

    Tribunal argentino de segunda instancia pide profundizar investigación sobre Odebrecht
    Expresidente de Perú justificó ausencia de su esposa en interrogatorio sobre Odebrecht
    Supremo de Brasil vincula a Temer en investigación de sobornos de Odebrecht
    Etiquetas:
    justicia, corrupción, Odebrecht, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook