22:42 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Logo de Odebrecht

    Congresista peruana denuncia campaña contra ministro por supuestos nexos con Odebrecht

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La parlamentaria del partido gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha), Janet Sánchez, aseguró que existe una campaña contra el designado primer ministro (jefe de gabinete) César Villanueva, tras la difusión el 1 de abril de un documento que lo vincula con el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

    "Habría que averiguar quién o quiénes son los mayores interesados en sacar a la luz esta información, lógicamente lo hacen con mala leche [mala fe]", dijo Sánchez al diario Expreso.

    La información a la que se refiere Sánchez es un documento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos donde consta la creación en 2011 de la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver), organización que buscaba promover los grandes proyectos de infraestructura en la selva peruana.

    Esa asociación, disuelta en 2013, fue creada por Villanueva y Barata, quien actualmente es "colaborador eficaz" [delator] para los casos de corrupción de la constructora brasileña en Perú.

    Si bien el documento, que se filtró por mensajes de Whatsapp, fue revelado en marzo, ahora su difusión toma especial relevancia ante el inminente nombramiento de Villanueva como primer ministro del nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra.

    Consultado por el documento, Villanueva se negó a declarar, aunque en marzo ya había afirmado que "no había formado ninguna asociación con Barata" y que "lo único que había buscado con Amazinver era jalar [atraer] inversión privada".

    Lea más: Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú

    La congresista Sánchez dijo que su bancada evaluará el documento y tomará una decisión al respecto.

    Villanueva juramentará en la tarde de este 2 de abril como presidente del Consejo de Ministros de Vizcarra, quien asumió la presidencia el 23 de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por escándalos de corrupción.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía de Perú encuentra vínculos entre Kuczynski y exejecutivo de Odebrecht
    Defensa legal de Keiko Fujimori pide a justicia peruana cambio de juez en caso Odebrecht
    El 'terremoto' Odebrecht sacude a toda la política de Perú
    Etiquetas:
    Odebrecht, Jorge Barata, César Villanueva, Perú