00:22 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos envía delegación de apoyo a Ecuador tras presunto asesinato de periodistas

    © REUTERS / Christophe Petit Tesson
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que envió una delegación a Quito para apoyar al Gobierno ecuatoriano ante el presunto asesinato de los tres periodistas que fueron secuestrados hace dos semanas por un supuesto grupo disidente de las FARC.

    "He dado instrucción al ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) de desplazarse a Quito con el comandante General de las Fuerzas Militares (Alberto José Mejía) y el director de la Policía de Colombia (Jorge Hernando Nieto). Ecuador cuenta con Colombia", escribió Santos en su cuenta de Twitter antes de viajar a Lima, donde asistirá a la VIII Cumbre de las Américas.

    El anuncio se dio en respuesta a la petición de apoyo a Colombia que hizo el 12 de abril el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, para combatir al frente 'Oliver Sinisterra', que en un comunicado, del cual aún se desconoce su autenticidad, anunció el pasado 10 de abril que había asesinado a los tres hombres en el marco de una operación militar.

    Sin embargo, sólo hasta el 12 de abril en la tarde algunos medios de comunicación colombianos dijeron haber recibido fotografías en las cuales se observan tres hombres muertos que se corresponden con los dos periodistas y el conductor de El Comercio.

    "No podemos dejar que ellos nos impongan las reglas", declaró Moreno tras conocer tales fotografías junto con los familiares de los trabajadores, con quienes había viajado a Lima para la Cumbre de las Américas y desde donde regresó a Quito para atender la situación.

    "Hablé con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano", escribió Santos en Twiter en la noche, hora local, del 12 de abril.

    Los tres hombres, identificados como el reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas (norte, Ecuador), fronteriza con Colombia.

    El pasado 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente Moreno que interceda por ellos y que los canjee por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anule el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

    En el video los tres secuestrados se veían juntos, encadenados por el cuello y con ropas que, según medios locales, son las mismas que se observan en las fotografías de los hombres asesinados.

    Más aquí: Familias de periodistas ecuatorianos secuestrados piden intervención del papa Francisco

    Colombia y Ecuador acordaron realizar una ofensiva conjunta en zona de frontera contra el frente 'Oliver Sinisterra', la cual está prevista que comience a las 10.52 hora local (15.52 GMT), cuando vence el plazo que ha dado el Gobierno ecuatoriano para que el grupo armado presente pruebas de supervivencia de los tres hombres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscal colombiano: investigación revela que periodistas secuestrados están en Ecuador
    Ecuador empeñado en rescatar a periodistas secuestrados en frontera con Colombia
    Organizaciones periodísticas exigen a Colombia y Ecuador transparencia sobre secuestrados
    Etiquetas:
    asesinato, secuestro, periodistas, FARC, Juan Manuel Santos, Ecuador, Colombia