América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos envía delegación de apoyo a Ecuador tras presunto asesinato de periodistas

© REUTERS / Christophe Petit TessonJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que envió una delegación a Quito para apoyar al Gobierno ecuatoriano ante el presunto asesinato de los tres periodistas que fueron secuestrados hace dos semanas por un supuesto grupo disidente de las FARC.

"He dado instrucción al ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) de desplazarse a Quito con el comandante General de las Fuerzas Militares (Alberto José Mejía) y el director de la Policía de Colombia (Jorge Hernando Nieto). Ecuador cuenta con Colombia", escribió Santos en su cuenta de Twitter antes de viajar a Lima, donde asistirá a la VIII Cumbre de las Américas.

Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador prevé cuatro escenarios para obtener la liberación de periodistas secuestrados
El anuncio se dio en respuesta a la petición de apoyo a Colombia que hizo el 12 de abril el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, para combatir al frente 'Oliver Sinisterra', que en un comunicado, del cual aún se desconoce su autenticidad, anunció el pasado 10 de abril que había asesinado a los tres hombres en el marco de una operación militar.

Sin embargo, sólo hasta el 12 de abril en la tarde algunos medios de comunicación colombianos dijeron haber recibido fotografías en las cuales se observan tres hombres muertos que se corresponden con los dos periodistas y el conductor de El Comercio.

"No podemos dejar que ellos nos impongan las reglas", declaró Moreno tras conocer tales fotografías junto con los familiares de los trabajadores, con quienes había viajado a Lima para la Cumbre de las Américas y desde donde regresó a Quito para atender la situación.

"Hablé con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano", escribió Santos en Twiter en la noche, hora local, del 12 de abril.

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ejércitos de Colombia y Ecuador buscan a secuestradores de periodistas de El Comercio
Los tres hombres, identificados como el reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas (norte, Ecuador), fronteriza con Colombia.

El pasado 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente Moreno que interceda por ellos y que los canjee por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anule el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

En el video los tres secuestrados se veían juntos, encadenados por el cuello y con ropas que, según medios locales, son las mismas que se observan en las fotografías de los hombres asesinados.

Más aquí: Familias de periodistas ecuatorianos secuestrados piden intervención del papa Francisco

Colombia y Ecuador acordaron realizar una ofensiva conjunta en zona de frontera contra el frente 'Oliver Sinisterra', la cual está prevista que comience a las 10.52 hora local (15.52 GMT), cuando vence el plazo que ha dado el Gobierno ecuatoriano para que el grupo armado presente pruebas de supervivencia de los tres hombres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала