11:58 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Vacuna

    Gobierno de Bolivia lanza campaña de vacunación contra el sarampión

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Bolivia realizó el lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas, bajo el lema "Refuerza tus defensas contra el sarampión" en la que prevé inmunizar a 5.046 niños, informó la ministra de esa cartera, Ariana Campero.

    "Del 16 al 22 de abril, el Ministerio de Salud de Bolivia pretende inmunizar a 5.046 niñas y niños de 18 a 23 meses contra el sarampión con la dosis SRP2", dijo Campero, consigna la Secretaría de Estado a través de la red social Twitter.

    ​El sarampión es una enfermedad causada por un virus, de fácil contagio, sus síntomas son: fiebre y erupción cutánea, problemas respiratorios y conjuntivitis (ojos rojos).

    El 11 de abril, el Ministerio de Salud, en coordinación con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), entre otras entidades, realizó un simulacro de respuesta inmediata ante un posible reingreso de sarampión al país, informó esa cartera de Estado en un comunicado publicado en su web.

    El simulacro fue en el aeropuerto Capitán Aníbal Arab, del departamento de Pando (norte), punto de un posible ingreso del sarampión por ser fronterizo con Brasil, país donde se reportaron casos de la enfermedad.

    "Podemos decir que hubo respuesta adecuada en el trabajo coordinado que se desarrolló entre el sector Salud y Aasana, se cumplieron los protocolos del caso en los tiempos requeridos", dijo el director general de Servicios de Salud de la Secretaría de Estado, Rodolfo Rocabado, agrega el comunicado.

    La enfermedad ha regresado a la región de las Américas en los últimos años, después de haber sido la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016 por un Comité Internacional de Expertos.

    En 2018 fueron 11 los países de las Américas en notificar casos de sarampión: Antigua y Barbuda (un caso), Brasil (14 casos), Canadá (4 casos), Colombia (1), EEUU (13 casos), Guatemala (un caso), México (cuatro casos), Perú (dos casos) y Venezuela (159 casos), según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), difundido en su página web.

    Además: Sarampión, la enfermedad que reaparece y atemoriza

    Los últimos dos países en dar la notificación este año fueron Argentina y Ecuador con un paciente cada uno, añade el informe.

    Esa cifra es superior a lo registrado en 2017 cuando fueron cuatro los países que notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (tres casos), Canadá (45 casos), EEUU (120 casos) y Venezuela (727 casos), añade la OPS. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Casi 20.000 niños de Guta Oriental serán vacunados contra poliomielitis y sarampión
    El resurgimiento del sarampión pone en alerta a América Latina
    Brasil detecta sarampión entre refugiados venezolanos en el norte
    Etiquetas:
    sarampión, vacunación, Bolivia