América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso argentino comienza debate sobre la legalización del aborto gratuito

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reúne desde este 10 de abril en el Congreso legislativo de Argentina para debatir hasta ocho proyectos sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

"Comenzó el debate sobre el aborto en Diputados", anunció la cámara baja en su cuenta de Twitter.

A las reuniones, que se celebrarán cada martes y cada jueves durante los próximos dos meses, han sido invitados un millar de expositores tanto a favor como en contra de la legalización del aborto.

A woman holds a banner that reads in Spanish For the right to abort, during a rally in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Argentina: "Hay condiciones para conquistar el derecho al aborto"
"Desde hace años, el movimiento feminista viene luchando en la calle por que se legalice el aborto, y logramos llevar el debate a la sociedad entera que hoy, en su conjunto, pide por una ley de interrupción voluntaria del embarazo", señaló una de las oradoras invitadas, Raquel Vivanco, coordinadora Nacional de Mujeres de la Matria Latinoameriana (Mumalá).

El proyecto que más consenso reúne es el elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con la firma de más de 70 legisladores de distintas fuerzas políticas.

Escuche: Argentina más cerca del aborto legal

La iniciativa, que plantea la legalización y la gratuidad del aborto hasta las 14 semanas de gestación, "representa la demanda de mayor consenso del movimiento de mujeres y feminista, y la articulación de más de 500 organizaciones que se organizan hace más de una década en la lucha por este derecho", consignó la Campaña Nacional.

Activistas de Nicaragua participan en la protesta a favor del aborto, Managua - Sputnik Mundo
América Latina
Aborto seguro en Hispanoamérica: una lucha que aún no encuentra reflejo en las leyes
Durante toda la jornada se han organizado movilizaciones y marchas de distintos colectivos para reclamar la sanción de esta medida.

Aunque se manifestó personalmente en contra de la ley, el presidente argentino, Mauricio Macri se comprometió a habilitar el debate en el plenario de la Cámara de Diputados, lo que probablemente ocurrirá a mediados de junio.

Aunque se apruebe en Diputados, la dificultad más relevante que afronta el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo es en el Senado, donde los legisladores están vinculados a los gobernadores de las distintas provincias.

Lea más: Amnistía Internacional reclama despenalización del aborto en Argentina

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada: aborto legal y gratuito fue un "debate tapado" durante décadas en Argentina
El Paro Internacional de Mujeres realizado el pasado 8 de marzo en todo el mundo tuvo entre sus principales reclamos en Argentina la sanción del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional.

De momento, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала