11:05 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires

    Congreso argentino comienza debate sobre la legalización del aborto gratuito

    CC BY-SA 2.0 / Liam Quinn / Palacio del Congreso in Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    152

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reúne desde este 10 de abril en el Congreso legislativo de Argentina para debatir hasta ocho proyectos sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

    "Comenzó el debate sobre el aborto en Diputados", anunció la cámara baja en su cuenta de Twitter.

    A las reuniones, que se celebrarán cada martes y cada jueves durante los próximos dos meses, han sido invitados un millar de expositores tanto a favor como en contra de la legalización del aborto.

    "Desde hace años, el movimiento feminista viene luchando en la calle por que se legalice el aborto, y logramos llevar el debate a la sociedad entera que hoy, en su conjunto, pide por una ley de interrupción voluntaria del embarazo", señaló una de las oradoras invitadas, Raquel Vivanco, coordinadora Nacional de Mujeres de la Matria Latinoameriana (Mumalá).

    El proyecto que más consenso reúne es el elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con la firma de más de 70 legisladores de distintas fuerzas políticas.

    Escuche: Argentina más cerca del aborto legal

    La iniciativa, que plantea la legalización y la gratuidad del aborto hasta las 14 semanas de gestación, "representa la demanda de mayor consenso del movimiento de mujeres y feminista, y la articulación de más de 500 organizaciones que se organizan hace más de una década en la lucha por este derecho", consignó la Campaña Nacional.

    Durante toda la jornada se han organizado movilizaciones y marchas de distintos colectivos para reclamar la sanción de esta medida.

    Aunque se manifestó personalmente en contra de la ley, el presidente argentino, Mauricio Macri se comprometió a habilitar el debate en el plenario de la Cámara de Diputados, lo que probablemente ocurrirá a mediados de junio.

    Aunque se apruebe en Diputados, la dificultad más relevante que afronta el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo es en el Senado, donde los legisladores están vinculados a los gobernadores de las distintas provincias.

    Lea más: Amnistía Internacional reclama despenalización del aborto en Argentina

    El Paro Internacional de Mujeres realizado el pasado 8 de marzo en todo el mundo tuvo entre sus principales reclamos en Argentina la sanción del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional.

    De momento, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Impacto del aborto en el único país de América del Sur donde es legal
    La larga lucha por el aborto legal en El Salvador
    Universidad Católica de Chile acusa arbitrariedad en norma que regula aborto
    Etiquetas:
    Aborto seguro, legal y gratuito, legalización, aborto, Argentina