América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de gabinete de Perú respalda a ministro de Defensa vinculado a cómplice de Fujimori

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo)
Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú (jefe de gabinete), César Villanueva, defendió al flamante ministro de Defensa, José Huerta Torres, luego de que se divulgara un video de 1998, que lo vincula al asesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y hoy convicto, Vladimiro Montesinos.

"Cuando él [Huerta Torres] nos ha explicado al presidente y a mí sobre esta situación [la asistencia al cumpleaños de Montesinos que se muestra en el video], encontramos que es un proceso que ha pasado hace años, ha habido un proceso judicializado donde finalmente el Poder Judicial no lo condena para nada, más bien resuelve el tema favorablemente", afirmó el primer ministro en rueda de prensa.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: indulto a Fujimori avala la impunidad en Perú
Huerta Torres se desempeñaba como Director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército en 1998, y asistió a la celebración mencionada junto a un grupo de militares de alto rango, muchos de los cuales fueron posteriormente encarcelados por los delitos de corrupción que rodearon al entorno de Montesinos y Alberto Fujimori.

El 2 de abril, Huerta Torres fue designado como ministro de Defensa del gabinete del nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, y fue cuestionado por varios políticos y periodistas, pues consta que la asistencia al cumpleaños de Montesinos no es el único vínculo que en el pasado tuvo Huerta Torres con el exasesor de Alberto Fujimori.

El Acta de Sujeción

Por documentos fotográficos que han circulado en diversos medios peruanos, Huerta Torres también firmó un Acta de Sujeción junto con los más altos militares que tenía el Perú en 1999.

Manifestación a favor de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Perú regresa al descrédito político de antaño
Esta Acta de Sujeción fue un documento elaborado por Vladimiro Montesinos mediante el cual se comprometía a los militares firmantes a respaldar el autogolpe que dio Fujimori el 5 de abril de 1992, y considerarlo como una medida que contó con el apoyo unánime de las Fuerzas Armadas.

El autogolpe fue el cierre inconstitucional del Congreso por parte de Fujimori, hecho que marcaría su permanencia en el poder hasta el año 2000.

Asimismo, en esta Acta de Sujeción, los militares firmantes se comprometían a "defender, proteger y solidarizarse" con cualquier miembros de las Fuerzas Armadas en los actos que hayan cometido en la lucha contra el terrorismo.

La lucha contra el terrorismo llevada a cabo por Montesinos y Fujimori, incluyó el accionar de grupos paramilitares que cometieron delitos de lesa humanidad.

Lea más: Parlamentario peruano insiste en reforma de Comisión de Ética del Congreso

Estos delitos de lesa humanidad, junto con otros ligados a corrupción, llevaron a Fujimori y Montesinos a prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала