América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana ordena libertad para el ex número 2 de Sendero Luminoso

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Sala Penal Nacional de Perú, especializada en delitos de terrorismo, ordenó la liberación de Osmán Morote, ex número 2 en la organización terrorista de extrema izquierda, Sendero Luminoso, liderada por el actual condenado a cadena perpetua, Abimael Guzmán Reynoso.

La resolución número 61 dictada por la Sala Penal el 27 de marzo, ordena "la inmediata libertad [de Morote]" y le dicta "mandato de comparecencia con restricciones".

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
Detenida en Madrid una presunta terrorista de Sendero Luminoso por asesinatos en Perú
Morote saldrá en libertad junto a Margot Liendo y Victoria Trujillo, también exmiembros del grupo subversivo. Morote, ex mano derecha de Guzmán, fue apresado en 1988 y posteriormente sentenciado a 25 años de cárcel, condena que se ha visto extendida por su involucramiento en el Caso Perseo.

El Caso Perseo es una investigación que inició la Policía Nacional, que descubrió en 2014 que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) —organización de fachada de Sendero Luminoso, creada por Abimael Guzmán para ingresar a la vida política del país—, había recibido financiamiento del narcotráfico que opera en la selva peruana.

Lea más: La guerrillera peruana que será liberada tras 25 años de prisión no se ha arrepentido

Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Líder de grupo armado peruano Sendero Luminoso era un fanático sin sustento ideológico
A Morote se le vinculó con el Movadef en el Caso Perseo, y los fiscales solicitaron a la justicia que se ordene prisión preventiva en su contra; sin embargo, el tiempo de prisión preventiva ya no se puede extender más y corresponde la liberación del exmando terrorista.

La agrupación terrorista Sendero Luminoso tuvo su auge en Perú durante la década de los ochenta y principios de los noventa, cobrando en ese lapso la vida de cerca de 35.000 peruanos asesinados en lo que los terroristas denominaban "la lucha armada" contra el Estado peruano.

Actualmente Sendero Luminoso sobrevive, pero como un pequeño grupo que opera en la zona del Huallaga (selva peruana), en actividades ligadas con el narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала