En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Un informe aprobado por el Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) sobre los estudios que se realizan para una futura reforma de la Constitución fue presentado el pasado fin de semana por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en el V Pleno de esa fuerza política, informó el diario Granma.

    La propuesta para reformar la Carta Magna "deberá reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales del país", indica el informe citado por Granma, órgano de prensa del PCC.

    La reforma constitucional ratificará "el carácter irrevocable del socialismo y el papel dirigente del Partido (Comunista) en la sociedad cubana", añade.

    Aunque no se divulgaron detalles sobre las reformas que se estudian, el proyecto "recogerá las experiencias adquiridas en estos 59 años de proceso revolucionario en Cuba, particularmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos", dice el informe.

    Además, tomará "como referentes nuestra historia constitucional y procesos similares en otros países", añade.

    La actual Carta Magna data de 1976 y fue reformada en 1992 y 2002.

    Las modificaciones de 1992 se focalizaron en el sistema económico, el llamado Poder Popular y la libertad religiosa.

    Lea también: Cambio al frente de Estado de Cuba no será "traumático"

    Se eliminó el monopolio del Estado sobre los medios de producción, y se reconocieron las empresas mixtas, las sociedades y asociaciones económicas como nuevas formas de propiedad.

    También se introdujeron cambios sustanciales en el ejercicio del Poder Popular, como la elección directa del parlamento y de las Asambleas Provinciales; se institucionalizaron los Consejos Populares, y se elevó el papel de las asambleas locales, con una mayor delimitación de la labor de control de la administración.

    Asimismo se amplió la libertad religiosa y se prohibió la discriminación por motivos religiosos, además de incorporar cambios relativos a la defensa nacional.

    La reforma de 2002 estableció la irrevocabilidad del socialismo y la voluntad de no volver jamás al capitalismo.

    También se prohibió negociar las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier Estado bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

    Además:

    ¿Fin del CUC? Cuba se prepara para una moneda única
    Este es el hombre que tras 59 años podría ocupar el lugar de los Castro en Cuba
    ¿Cómo será Cuba sin Raúl Castro comandando el país?
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook