América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislador: cambio al frente de Estado de Cuba no será "traumático"

© AP Photo / Ramon EspinosaLa bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — No habrá situación traumática tras el fin del mandato de la dirección histórica del Estado cubano después de las elecciones generales 2017-2018, dijo a la prensa local el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Luis Toledo.

"No va a ser un momento traumático, porque ya todos estamos preparados, eso es un condicionamiento político ideológico de la fuerza revolucionaria para un momento histórico que va a vivir este país, y ya estamos preparados para el cambio", aseguró el también profesor titular de la Universidad de La Habana en entrevista que publicó el lunes el portal oficial Cubadebate.

La situación de cambio que se avecina, afirma Toledo, le confiere a las elecciones generales convocadas el 14 de junio pasado por el Consejo de Estado (CE) una relevancia muy especial.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "La Revolución es la tradición política más importante de Cuba"

Sin embargo, subrayó que la dirección histórica de la revolución ha preparado con "sabiduría y visión" el escenario para ese momento.

El CE llamó en junio a comicios generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó que la votación para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados a las cámaras municipales se realizará en primera vuelta el 22 de octubre próximo.

Una segunda ronda tendrá lugar el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de las boletas válidas emitidas.

Según la convocatoria del CE, la fecha para elegir por cinco años a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la ANPP "será dispuesta en el momento que corresponda".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump promete "lograr pronto" una "Cuba libre"

Al referirse en la entrevista a la elección del presidente del país, Toledo explicó que la ley electoral ha establecido para este cargo votaciones de segundo grado, en las cuales participan los órganos representativos electos, como sucede en España con la elección del jefe de Gobierno por las cortes.

"Cuando yo aprobé a un diputado a la Asamblea Nacional, lo estoy envistiendo de todo el poder soberano para que adopte decisiones, y una de las facultades del diputado es elegir a quien va a ser el presidente de los Consejos de Estado y de ministros", sostuvo.

Desde el punto de vista técnico, el experto indicó que el sistema cubano no es presidencialista, sino de corte semiparlamentario, en el cual el estadista no tiene las facultades de tomar decisiones solo, pues no nombra o quita ministros, embajadores ni da cargos honoríficos.

"Todas las grandes decisiones están centradas en los órganos colegiados, no en una persona", insistió.

Bandera cubana en una de las calles de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Senado chileno respalda iniciativa de "elecciones democráticas" en Cuba

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, informó que Cuba elegirá 12.515 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular –uno por cada circunscripción- entre los candidatos que serán nominados del 4 al 30 de septiembre por todos los ciudadanos en edad electoral del país.

Comentó que, en correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral se realizó un estudio de las circunscripciones y fueron aprobadas 12.515, unas 72 menos que en 2015, de ellas 38 especiales, 168 con menos de 200 habitantes y nueve por debajo de 100.

De acuerdo con la CEN, la Universidad de Ciencias Informáticas desarrolló y perfeccionó el sistema automatizado que sustenta las elecciones (Sigel), cuyas prestaciones ya fueron probadas seis veces.

De esa manera, la autoridad electoral sostiene que ya están creadas las condiciones materiales necesarias para asegurar la calidad de los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала