América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador refuerza controles en frontera con Colombia para frenar tránsito de explosivos

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador reforzará sus controles en la frontera norte, que comparte con Colombia, para evitar el tránsito de explosivos, precursores químicos y estupefacientes, confirmó el comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla.

"Vamos a fortalecer los controles, además nuestros controles serán en las vías y carreteras para evitar el paso de explosivos y precursores", dijo Mantilla en breves declaraciones a la prensa desde el palacio presidencial, donde el alto mando policial mantuvo un encuentro con el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Allí el uniformado insistió en que las "unidades especiales de antinarcóticos están trabajando permanentemente", especialmente luego de los últimos atentados registrados en las zonas de San Lorenzo, El Pan, Borbón y Alto del Tambos, todas ubicadas al noroeste del país en la provincia de Esmeraldas.

Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro ecuatoriano: ataques en frontera con Colombia aumentaron por control estatal
Esto luego de que el ministro del Interior, César Navas, confirmara que Ecuador cuenta al momento con alrededor de 12.000 uniformados en la frontera norte, entre policías y militares, y que los ataques violentos responden justamente a que los grupos delictivos organizados se sienten amenazados por el control estatal.

Según información preliminar, los atentados serían perpetrados por disidentes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primer ataque de magnitud se registró el pasado 27 de enero en la localidad de San Lorenzo (noroeste) luego de que un coche bomba explosionara a las afueras de un retén policial, dejando casi una treintena de heridos; el segundo ataque ocurrió la madrugada del 16 de marzo cuando un dispositivo de fabricación casera estalló cerca de un retén policial en Borbón.

Lea también: Nuevo ataque en la frontera norte de Ecuador deja dos militares heridos

El tercer y cuarto atentado ocurrieron el 18 de marzo cuando un vehículo policial recibió varios disparos en Alto del Tambo y dos militares resultaron heridos en El Pan, ambas zonas limítrofes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала