América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian que el buque ruso Yantar no puede buscar con libertad al submarino argentino perdido

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaBuque de investigación científica "Yantar"
Buque de investigación científica Yantar - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares de los 44 tripulantes a bordo del submarino argentino perdido advirtieron, a cuatro meses de la desaparición del navío, que el buque ruso Yantar tiene restringidas sus labores de búsqueda a una zona en donde no se encuentra la nave.

"Al Yantar no lo dejan buscar donde quiere, que es más al Sur", sostuvo a Sputnik el hermano de uno de los 44 tripulantes a bordo del submarino, Claudio Rodríguez.

De acuerdo a los allegados de la tripulación, dos corbetas argentinas custodian en alta mar los movimientos del buque oceanográfico Yantar, que se incorporó a las tareas de localización del submarino el pasado 5 de diciembre.

Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de tripulación de submarino argentino perdido piden ayuda a presidente ruso
El navío ruso, equipado con dos vehículos sumergibles que pueden rastrear el fondo del mar hasta alcanzar los 6.000 y 6.270 metros de profundidad, tiene condicionada su búsqueda en un área donde no se encuentra el submarino San Juan, según información reservada que recibieron esta semana los familiares.

"Que dejen que el Yantar pueda buscar donde quiera, no como está haciendo la Armada, que le delimita la zona de búsqueda", denunció Rodríguez, hermano del suboficial primero y jefe de máquinas Hernán Rodríguez.

En caso de que el buque ruso no pueda ir más al Sur, "que nos digan qué esta pasando el Gobierno y la Armada", añadió este familiar.

A cuatro meses de la desaparición del buque, perteneciente a la Armada argentina, varios familiares reprochan en un vídeo al presidente de ese país, Mauricio Macri, que "deje a los rusos trabajar libremente (para que puedan) buscarlos más al sur", según expresa por ejemplo Isabel Polo, hermana del cabo primero Alejandro Polo.

Buque ruso de investigación científica Yantar (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué solo Rusia sigue buscando al submarino argentino?
Apoyan la misma solicitud cinco hermanos del cabo principal Mario Armando Toconás, y la madre del teniente de navío y jefe de operaciones Fernando Villarreal, María Rosa del Castro.

"Como comandante en jefe, (Macri) tiene la obligación de encontrar el submarino San Juan, ya que es un buque de guerra y nuestros hijos dieron la vida por su patria custodiando la soberanía nacional", sostuvo la mujer en la grabación.

Lea más: Nuevo vuelco en la tragedia del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra y abogado en la causa que investiga lo sucedido con el submarino, también pide a Macri que realice las gestiones necesarias "para que el buque ruso Yantar se quede, opere con absoluta libertad, y se sepa la verdad".

Jorge Suárez, padre del cabo primero Germán Oscar Suárez, rogó en el vídeo que "no se vaya el buque ruso y le den libertad para que pueda buscar en toda la zona sin la custodia de buques de la Armada que le vayan diciendo por dónde tiene que ir".

"Que le dejen ir solo a buscar, tienen otras ubicaciones, no se lo permiten", insistió el hombre.

Base naval del Mar del Plata, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Surge la polémica en torno al documento sobre la condición técnica del ARA San Juan
En una carta que será enviada este sábado a través de la embajada rusa en Buenos Aires, varios familiares le solicitan al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que el Yantar continúe en la búsqueda del San Juan.

El buque ruso tiene previsto este jueves dirigirse al puerto de Montevideo para reabastecerse de combustible, después de haber llegado al puerto de Buenos Aires el pasado martes 13 por la noche para aprovisionarse de víveres.

Una jueza federal, Marta Yáñez, investiga la desaparición del submarino argentino San Juan, que se comunicó por última vez con su base el 15 de noviembre a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Tres horas después de la última comunicación del submarino, se registró una explosión a 48 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata en aguas del Atlántico Sur.

Temas relacionados: Justicia argentina recoge testimonios sobre desaparición del submarino San Juan

Ese lugar se encuentra al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала