15:31 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Montevideo, la capital de Uruguay

    Movilización del agro en Uruguay corta tránsito en puerto y lo enlentece en rutas

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Montevideo as seen from Piso 40 | Pocitos Beach | 150804-0023906-jikatu
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Movimiento de Autoconvocados "Un solo Uruguay", integrado por sectores de la cadena agroindustrial de este país sudamericano, cortó el tránsito frente al puerto de la capital y lo enlenteció en distintas rutas del territorio, en reclamo de menores costos impositivos y de producción.

    "En el puerto [de Montevideo] hay un corte total [de tránsito] porque son muchos vehículos para el poco espacio que hay en la rambla; en el resto del país hay enlentecimiento del tránsito donde los manifestantes entregan a los que circulan panfletos con información", indicó a Sputnik el portavoz de la Policía de Tránsito, Fernando Caballero.

    Las concentraciones, que comenzaron a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y se extenderán hasta las 18:00 (21:00 GMT), se realizan en distintos puntos del país por donde salen productos de exportación, como puertos comerciales, zonas francas donde se encuentran instaladas plantas de celulosa y los diferentes puntos de aduana o pasos de frontera.

    El Movimiento anunció en un comunicado, difundido a principios de la semana en la red social Twitter, que intentarían no obstaculizar el acceso a esos distintos puntos de concentración.

    Caballero agregó que las concentraciones se realizan en ocho departamentos —entre ellos el de Montevideo- ubicados en el norte, noroeste, suroeste, sureste, centro-sur y sur del país.

    Lea también: Agricultores uruguayos preparan vigilia en reclamo de cambios a política económica

    El funcionario añadió que en la manifestación nacional había, hasta las 15:00 hora local (18:00 GMT), 260 vehículos y 400 personas; las mayores concentraciones estaban en los departamentos de Soriano (suroeste) y Treinta y Tres (sureste).

    El Movimiento realiza protestas desde principios de año denunciando una situación de crisis por los altos costos impositivos y de producción.

    El 12 de marzo, representantes de esa agrupación se reunieron con legisladores de la oposición para hablar sobre las dificultades que atraviesan.

    El Movimiento reclama que todos los organismos del Estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento, así como la baja del gasoil (combustible diésel) para la producción, una disminución de 15% en las tarifas de electricidad para todos los sectores, el reperfilamiento de las deudas y la eliminación el atraso cambiario.

    El Gobierno de Tabaré Vázquez anunció medidas para bajar impuestos y los costos de energía y combustibles, pero fueron consideradas insuficientes por el Movimiento y los gremios agropecuarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Grupo de productores rurales "autoconvocados" de Uruguay presentan reclamos al presidente
    Presidente uruguayo anuncia recorte de tarifas y crea fondo para productores agropecuarios
    Presidente uruguayo cita nuevamente a gremiales agropecuarias tras protesta multitudinaria
    Productores de Uruguay se movilizan pidiendo reducción de carga tributaria
    Etiquetas:
    puerto, protestas, agricultura, Uruguay, Montevideo