20:09 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Servicio de Inteligencia venezolano detiene a exministro chavista Miguel Rodríguez Torres

    CC BY-SA 2.0 / Keith Allison / handcuffs
    América Latina
    URL corto
    0 60

    CARACAS (Sputnik) — El exministro del Interior y exjefe de la policía política de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, fue detenido en un hotel de Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), confirmó el Gobierno en un comunicado.

    "El Gobierno bolivariano informa de la captura, en un hotel en la ciudad de Caracas, del señor Miguel Rodríguez Torres, quien en el pasado fungiera como ministro de Interior y director de la Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención)", señala el comunicado.

    Rodríguez Torres, mayor general del ejército, participó en 1992 del levantamiento militar encabezado por Hugo Chávez, quien en 1999 se convertiría en presidente de Venezuela hasta 2013, año de su muerte.

    El militar estuvo frente la Disip entre 2002 y 2010 e inició su transformación en el actual Sebin, cuyos agentes lo detuvieron en el hotel President de Plaza Venezuela, en el centro de Caracas.

    Entre 2013 y 2014, Rodríguez Torres fue ministro del Interior del Gobierno de Nicolás Maduro.

    El comunicado oficial indica que Rodríguez Torres está requerido por la justicia por supuestas acciones contra la paz y tranquilidad pública y "conjuras y complots" para atentar contra la Fuerza Armada.

    "Las acciones criminales, planificadas por este Sr (Rodríguez Torres) y sus cómplices, incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra Constitución", dice el comunicado entregado a la prensa.

    La captura se logró a través de un operativo de inteligencia que permitió detectar y desactivar "planes agresivos y violentos del orden democrático en los que este Sr está involucrado", agrega.

    Rodríguez Torres fue destituido como ministro por el presidente Maduro en octubre de 2014.

    Por entonces, el mandatario indicó que había dado a Rodríguez Torres "días de descanso", pues tenía 15 años sin vacaciones, y para que emprendiese una nueva "misión estratégica".

    Lea también: Inteligencia venezolana arresta a militantes acusados de querer secuestrar a exministro

    El exministro fue una de las figuras más importantes del Gobierno de Chávez.

    Sin embargo, últimamente expresaba abiertamente sus diferencias con la administración de Maduro y en particular con su convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que fue calificado por el oficialismo como "traidor".

    Un documento publicado en junio de 2017 por el conductor del programa "La Hojilla" del canal oficial Venezolana de Televisión, indicaba que Rodríguez habría recibido beneficios de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) a cambio de suministrar información para el arresto de dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    Rodríguez Torres contestó entonces que ese documento estuvo en manos de Chávez, quien lo revisó junto a él, y los "desestimó porque era evidente que era una gran farsa".

    No obstante, el militar reconoció que por orden de Chávez mantuvo relaciones institucionales con personal de la CIA en Venezuela mientras dirigió la Disip y el Sebin.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Venezuela