Widgets Magazine
En directo
    Iván Márquez, del partido FARC, vota en las elecciones legislativas en Colombia

    Presidente colombiano subraya elecciones en paz y con participación de la FARC

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 12

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el clima pacífico y la participación política de la FARC como los elementos salientes de los comicios legislativos que se llevan a cabo el 11 de marzo.

    "Estas elecciones son muy especiales, es la primera vez en más de medio siglo que la FARC en lugar de estar saboteando las elecciones está participando de ellas; esto es algo histórico y muy importante para la democracia, de eso precisamente se trataba el proceso de paz", dijo Santos tras depositar su voto en la Mesa Uno del Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá.

    La FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) es el partido izquierdista en que se convirtió la disuelta guerrilla del mismo acrónimo tras firmar un tratado de paz con el Gobierno de Santos en 2016.

    Santos también destacó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "ha respetado" el cese del fuego unilateral que anunció desde el pasado viernes y que se prevé mantendrá hasta el martes para no obstaculizar la votación.

    "Eso quiere decir que estas elecciones serán las más tranquilas, las más pacíficas que los colombianos hemos tenido en nuestra historia reciente y en las que van a participar más candidatos (2.737 en total) y en las que hay más mesas desplegadas por todo el territorio nacional (103.343)", indicó.

    El jefe de Estado colombiano destacó que debido a la seguridad en la jornada electoral, ninguna mesa ha debido ser trasladada, por lo que "la consigna es salir a votar (…) para que la democracia salga fortalecida".

    Esta es la primera comparecencia electoral de la FARC, que presenta candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes, aunque se retiró de la contienda presidencial de mayo tras suspender anticipadamente la campaña electoral debido a que varios de sus miembros fueron blanco de violencia e incluso de asesinatos.

    Le puede interesar: Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes

    Colombia dio inicio a las 08.00 hora local (13.00 GMT) de este domingo a los comicios para elegir el Congreso 2018-2022 a la que están convocados 36 millones de ciudadanos habilitados para elegir senadores, diputados y a candidatos a la Presidencia de algunos partidos de izquierda y varios de la derecha.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Colombia denuncia ataques informáticos previo a comicios legislativos
    Izquierda colombiana llega dividida a las legislativas
    Presidente de Colombia confía en que ELN cumplirá cese del fuego en legislativas
    Etiquetas:
    elecciones, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik