América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alba exige a Perú respetar derecho de Venezuela a participar en la cumbre de las Américas

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los países miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) advirtieron que están dispuestos a ejercer medidas diplomáticas para garantizar la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas que se realizará en el mes de abril.

"Exigimos respeto a la Cumbre de las Américas, en ese sentido, demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad y nos propones ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo", destaca la declaración de la décima quinta Cumbre del Alba leída por el secretario general del bloque, David Choquehuanca.

En el texto, los países del Alba expresan su desacuerdo con el pronunciamiento hecho el pasado 3 de febrero por el denominado Grupo de Lima, por considerar que constituye una intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela batallará para hacerse oír en la Cumbre de las Américas
Los países del Grupo de Lima aliados contra el Gobierno venezolano rechazaron la convocatoria a elecciones presidenciales del país caribeño, por considerar que existe una "ruptura de la democracia".

En la declaración final de la Cumbre del Alba se destaca "la falta de autoridad moral" de terceros países para "dar lecciones en materia de democracias", y se reclama respeto hacia la soberanía de Venezuela.

Lea más: Evo Morales insta a América Latina a no ser cómplice de una intervención a Venezuela

Además, los países que acudieron al encuentro rechazaron las medidas "coercitivas unilaterales" y las sanciones impuestas contra Venezuela, las cuales, destacan, "afectan" la vida y los derechos de los habitantes de ese país.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladora ecuatoriana: es derecho de Venezuela participar en la Cumbre de Lima
En el encuentro celebrado el 5 de marzo en Caracas participaron el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, así como los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Raúl Castro.

También estuvieron presentes el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, el secretario permanente de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool, el embajador de San Cristóbal y Nieves, Michael Oliver Powell, y el canciller de Surinam, Yldiz Pollack.

Más aquí: Maduro dice que llegará "por aire, tierra o mar" a la Cumbre de las Américas

Este bloque promovido por el expresidente de Cuba, Fidel Castro (1926 – 2016), y el de Venezuela, Hugo Chávez (1954 – 2014), está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала