América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México rechaza versión de haber intentado manipular a yerno de Trump

© REUTERS / James Lawler DugganJared Kushner, yerno y consejero del presidente estadounidense Donald Trump
Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadounidense Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México negó ser uno de los cuatro países —con Israel, China y Emiratos Árabes Unidos— que según una versión del diario The Washington Post intentaron manipular a Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadounidense Donald Trump, para que favoreciera sus intereses.

"Los encuentros con el señor Kushner en su calidad de asesor especial del presidente han sido estrictamente profesionales, con ambas partes atendiendo a sus intereses, pero tratando de llegar a acuerdos", señala la escueta respuesta de la cancillería mexicana enviada la noche del 27 de febrero al periódico Reforma.

The Washington Post citó a funcionarios y exfuncionarios de EEUU con acceso a informes de inteligencia señalando que esos cuatro países intentaron influir en el esposo de Ivanka Trump, "aprovechando sus complejos acuerdos de negocios, sus dificultades financieras y su falta de experiencia en política exterior".

Donald Trump, presidente de EEUU, durante una conversación telefónica en el despacho oval (archivo) - Sputnik Mundo
Trump "se molesta" con Peña Nieto y cancela reunión bilateral
El periódico no reveló quiénes serían los funcionarios de México que habrían estado involucrados.

Sin embargo, el responsable de tratar con Kushner, desde que comenzó la campaña electoral de Trump, ha sido el canciller Luis Videgaray.

El diario vincula ese reporte a una prohibición legal de acceso a la información confidencial de la Casa Blanca, impuesta al asesor presidencial mientras se clarifican sus contactos con funcionarios extranjeros.

El yerno de Trump ha estado involucrado en la relación con México desde que conoció en círculos financieros de Nueva York a Videgaray, quien se desempeñaba como secretario federal de Finanzas.

Le puede interesar: En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU

Videgaray organizó, en agosto de 2017, una controvertida visita del entonces candidato republicano a la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México.

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Fiscalía de EEUU cita a empresa del yerno de Trump por abuso de programa de visas
La visita terminó en fiasco, cuando Trump rompió un acuerdo de no mencionar sus planes de construir un muro fronterizo y cobrarlo a México.

Como consecuencia, Videgaray renunció al cargo que ejerció cinco años, tras ser jefe de campaña electoral del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, tras el triunfo de Trump tuvo un regreso triunfal, designado al cargo de canciller en enero de 2017, y dijo a la cadena Televisa que había recibido felicitaciones de Kushner.

Desde entonces, el secretario de Relaciones Exteriores ha viajado todos los meses a la Casa Blanca, y Kushner ha sido su principal interlocutor.

Infografía: Balance del primer año en la Presidencia de Donald Trump

El pasado 14 de febrero ambos se volvieron a reunir en la Casa Blanca, y acordaron consumar por fin una postergada visita oficial de Peña Nieto a Washington.

La bandera de México - Sputnik Mundo
México a Trump: de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia pagaremos por muro fronterizo
La Presidencia de México anunció el 20 de febrero que, durante una llamada telefónica, los mandatarios "se comprometieron con avanzar en las negociaciones sobre temas de seguridad, comercio y migración".

No obstante, días después, la Casa Blanca filtró a The Washington Post y a la revista mexicana Proceso que en la conversación Trump "reclamó el hecho de que nadie lo consultara sobre los detalles definidos por Kushner y Videgaray para la supuesta visita del presidente mexicano".

La Presidencia mexicana envió un texto al seminario el 23 de febrero, en el que señaló que "hasta este momento no está en la agenda del presidente una visita a Washington".

La gira habría coincidido con la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio que está en marcha hasta el 5 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала