Widgets Magazine
05:48 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Favela brasileña (archivo)

    Gobierno de Brasil desmiente que el ejército esté fichando a ciudadanos de Río de Janeiro

    CC BY 2.0 / Pēteris / Pavão-Pavãozinho favela
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil negó que miembros del ejército estén fichando a ciudadanos que habitan varias favelas (barrios hacinados) de la ciudad de Río de Janeiro, como se denunció en los últimos días.

    "No están fichando ni fotografiando a nadie, lo que las Fuerzas Armadas están haciendo es, con el sistema de seguridad del estado de Río de Janeiro, identificar y mandar al centro de control esa imagen, para verificar si corresponde al documento de quien la está portando", dijo el ministro jefe de seguridad institucional de Presidencia, Sérgio Etchegoyen, en declaraciones a Radio Gaúcha.

    La semana pasada la prensa local reportó casos de militares fotografiando de manera aleatoria a vecinos de las favelas de Vila Kennedy, Vila Aliança y Coreia, en los suburbios de Río.

    Los ciudadanos miraban a la cámara mostrando su documento de identidad, según la denuncia.

    La acción fue seguida de críticas de activistas y movimientos sociales, que remarcaron que este tipo de actuaciones no se dan con los residentes de barrios de clase media y alta.

    La Organización de los Abogados de Brasil (OAB) se sumó a las críticas y aseguró que pedirá explicaciones al interventor federal en el estado de Río de Janeiro, general Walter Braga Netto, al considerar inconstitucional esta práctica.

    Lea más: "Intervención militar en Río de Janeiro será pretexto para cometer crímenes"

    Desde el pasado 16 de febrero las Fuerzas Armadas están al mando de la seguridad pública en Río; el Gobierno de Michel Temer intervino al gobierno regional alegando que había una ola de violencia descontrolada.

    Hasta el 31 de diciembre los militares coordinarán todos los cuerpos policiales, los bomberos, el servicio de inteligencia y la administración penitenciaria, una medida controvertida que no tiene precedentes en la democracia brasileña.

    Muchos expertos en seguridad pública aseguraron en los últimos días que la intervención militar es un anuncio populista con tintes electorales que no dejará efectos a medio y largo plazo.

    Más aquí: Estado de Brasil refuerza seguridad por temor a llegada de narcotraficantes de Río

    Además, apuntaron que puede ser un pretexto para que tengan lugar más violaciones de derechos humanos, especialmente entre la población más pobre.

    El ministro Etchegoyen rechazó las críticas y comparó los fichajes de vecinos con los controles de seguridad que se hacen al entrar en un complejo residencial privado, una emisora de radio o un banco.

    "Esas cosas son muy curiosas: queremos resolver una crisis dramática y profunda creyendo que no va a haber incomodidades, habrá cosas incómodas; las personas de las favelas perdieron el derecho de transitar libremente", dijo el ministro en referencia a la presión del narcotráfico.

    Le puede interesar: El Gobierno de Temer niega que la intervención militar en Río de Janeiro tenga fines electorales

    El ministro también defendió la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, anunciada por el Gobierno el 26 de febrero, y remarcó que no comportará la creación de más cargos públicos, puesto que se mantendrán estructuras que ya existen. 

    Además:

    Policía y Ejército de Brasil se despliegan en varias favelas de Río de Janeiro
    Gobierno de Brasil estudia crear una Fuerza Nacional permanente
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, favelas, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik