En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, dio a entender que la principal central obrera del país no continuará dirigida por el triunvirato que completan Héctor Daer y Carlos Acuña.

    "Tengo la impresión de que este ciclo está agotado", manifestó el dirigente gremial en su cuenta de Twitter.

    ​La central sindical de tradición peronista más importante de Argentina se unificó en agosto de 2016 bajo la triple conducción de Schmid, representante del sindicato marítimo y del de dragado y balizamiento; de Héctor Daer, del gremio de sanidad, y de Carlos Acuña, del sindicato del personal de las expendedoras de combustible.

    Ese triunvirato, "que fue votado colectivamente, entró en una crisis profunda desde diciembre, cuando la mayoría de los sindicatos grandes desobedecieron la convocatoria" de celebrar una protesta contra el Gobierno, señaló Schmid.

    El sector que lidera dentro de la CGT anunció su apoyo a la movilización que uno de los principales sindicatos del país, la Federación Nacional de Camioneros, convocó para este miércoles en la ciudad de Buenos Aires.

    "La marcha del 21 de febrero va más allá de un reclamo sectorial; tiene demandas que siguen estando en la agenda social y económica y que obedecen al deterioro del cuadro económico y social del país", defendió el gremialista.

    Otra rama de la Confederación, representada por los grandes sindicatos de servicios, denominados "los gordos", se deslindó de la movilización.

    Este sector, dirigido por Héctor Daer, es apoyado por otra rama, conocida como "los independientes", que aboga por una relación más cordial con el Gobierno que preside Mauricio Macri y está integrada por el gremio de la construcción, el de los empleados públicos y el de las obras sanitarias.

    El tercer secretario general de la CGT, Carlos Acuña, manifestó hace unos días que apoyaba la protesta del 21 de febrero por considerarla razonable pero que su rama no participaría en la movilización, pese a que una semana antes había llamado "carnero" a Daer por no sumarse a la marcha.

    Desde el comienzo de la actual gestión en diciembre de 2015, sólo se ha celebrado una huelga general, convocada por la CGT, en abril del año pasado.

    Además:

    Principal central sindical de Argentina se muestra abierta a una reforma laboral
    Gobierno argentino critica protesta convocada por principal central obrera
    Presidente argentino destituye a dos funcionarios vinculados con sindicatos
    Etiquetas:
    Confederación General del Trabajo (CGT), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook