Widgets Magazine
00:51 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético en Cuba

    Motociclista solitario honra a internacionalistas rusos muertos en Cuba

    © Sputnik / Sergey Subbotin
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Oleg Jaritónov, el motociclista solitario ruso que ya recorrió más de 150 000 kilómetros por diversos continentes, depositó una ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en las afueras de esta capital.

    "El monumento al Soldado Internacionalista Soviético, el Memorial Che Guevara, de Santa Clara, y la roca que guarda las cenizas de Fidel Castro en Santiago de Cuba son sitios diferentes, y cada uno me provocó emociones distintas, pensamientos vinculados con su significación histórica y moral", dijo Jaritónov a Sputnik tras una reverencia ante la llama eterna que ocupa el centro de este complejo funerario y un recorrido por los 74 túmulos, 69 de ellos ocupados.

    Inaugurado el 23 de febrero de 1978 por el general de Ejército Raúl Castro, entonces ministro de Defensa y hoy presidente de Cuba, cuando se conmemoraba el aniversario 60 del Ejército Rojo, en los sepulcros yacen los restos de jóvenes casi todos nacidos en la década de 1940 y que murieron a causa de accidentes en el ejercicio de la solidaridad.

    "Che Guevara para mí es uno de los románticos más grandes de la historia, y Fidel Castro es uno de los hombres más extraordinarios del mundo porque pudo preservar sus principios y la soberanía de su pueblo a pesar de toda la presión que enfrentó de la nación más poderosa del planeta y a la cual sobrevivió, y este lugar es mi conexión con la patria, siento orgullo por las personas que fueron inhumadas aquí", expresó el viajero solitario, a quien acompañaba Stanislav Shirokov, funcionario de la embajada de Moscú ante La Habana.

    Sobre los soldados sepultados en el mausoleo, el motociclista expresó "admiración y respeto" porque en un acto solidario estuvieron dispuestos a combatir si era necesario por la independencia y la soberanía del pueblo cubano y de otros pueblos del mundo, según expresó.

    Añadió que, "sin embargo, todos estos sitios de peregrinación están unidos por un mismo factor: Fidel Castro, Che Guevara y los internacionalistas soviéticos creyeron en una misión que cumplieron movidos por sus ideales y constituyen un ejemplo para la posteridad".

    Jaritonov inició el periplo en Rusia en agosto de 2014 y antes de llegar a Cuba recorrió 69 naciones de Europa, países surasiáticos, África y Suramérica.

    Lea más: Diarios de motocicleta: la increíble hazaña del ruso que recorre el mundo

    Confesó a Sputnik que el 8 de febrero viajará al amanecer en su motocicleta todo terreno hacia la central provincia de Cienfuegos (a más de 227 kilómetros de Las Habana), tramo que piensa recorrer en menos de cuatro horas, y desde ese puerto partirá el día 9 a bordo de un barco alemán con rumbo norte.

    Con posterioridad, recorrerá México, Estados Unidos, Canadá y regresará por Alaska a la tierra natal, en un recorrido en el cual al concluir en agosto próximo en Moscú acumulará la cifra record de cerca de 200 000 kilómetros recorridos por más de 70 países.

    Además:

    Mil días de camino: conoce al motero ruso que lleva tres años viajando por el planeta (fotos)
    ¿'Rescatado' o calumniado? Turista ruso habla del 'rescate' que nunca fue
    Etiquetas:
    Oleg Jaritónov, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik