Widgets Magazine
En directo
    Rejas de la cárcel

    Derecha chilena se debate por restituir la pena de muerte para ciertos crímenes

    CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / Rendition
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile debería aplicar la pena de muerte para ciertos delitos "demasiado graves" que justifican su aplicación, dijo a Sputnik el concejal de derecha, Julio Dittborn, uno de los militantes del partido Unión Demócrata Independiente que está a favor de restituir este castigo.

    "A mí me parece que hay ciertos delitos demasiado graves, demasiado impactantes socialmente, donde la pena de muerte podría ser un (castigo) disuasivo, y me parece razonable reinstaurarla", comentó Dittborn.

    Si bien esta idea ha sido apoyada públicamente por una decena de autoridades de la UDI, también hay muchos del mismo partido que la han rechazado.

    El diputado Jaime Bellolio dijo a Radio Cooperativa que reinstaurar la pena de muerte sería un acto "incoherente y contradictorio" con los principios del partido y que agregó que "nadie puede decidir qué vidas vale la pena que sigan viviendo y cuáles no".

    El pasado 25 de enero la niña Sophia, de un año y 11 meses, llegó hasta un centro asistencial de Puerto Montt (sur de Chile) de la mano de su madre quien señalaba que su hija se había golpeado y se había desmayado.

    Sin embargo, los médicos dedujeron rápidamente que la menor, de quien la legislación chilena no permite dar su apellido, había sido agredida y violentada sexualmente.

    Producto del ataque, la infante falleció y el único imputado hasta ahora por el crimen es su padre, Francisco Ríos.

    La brutalidad del crimen impactó en la sociedad, por lo que se realizaron manifestaciones que pedían bajo el nombre de "Ley Sophia" el aumento de las penas para los agresores de menores de edad e incluso, solicitando que se restablezca en Chile la pena de muerte.

    Esto último fue escuchado por un grupo de parlamentarios del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes escribieron una carta pública solicitándole al presidente electo, Sebastián Piñera, que realice un plebiscito para restablecer la pena de muerte en Chile.

    En ese país la pena de muerte fue abolida en 2001, siendo reemplazada por el presidio perpetuo efectivo de 40 años como sanción máxima.

    Dittborn, defiende que la razón principal de volver a aplicar el castigo capital es la disuasión, ya que "se podrían evitar casos como el de Sophia… un caso de extrema maldad".

    "La pena de muerte debe ser para crímenes específicos, y debe estar contemplada en la legislación, si bien se le está quitando la vida a una persona (al culpable), no hay que olvidarse que esa persona tomó la vida de un ser inocente, en este caso, de la guagua (bebé)", afirmó el político a esta agencia.

    Por otro la diputada María José Hoffman, la senadora Jaqueline van Rysselberghe, el diputado Juan Antonio Coloma y otros parlamentarios y autoridades de la UDI han declarado a la prensa que no apoyan la pena de muerte.

    Incluso el secretario general del partido, Pablo Terrazas, se desmarcó de la solicitud y aclaró a través de una conferencia de prensa que "la UDI ha fijado su posición de no querer volver a esa sanción".

    La Ley N°19.734 aprobada en Chile el año 2001 abolió la pena de muerte de la legislación civil, convirtiendo a ese país en el número 109 del mundo en abolir aquel castigo.

    No obstante, la Justicia Militar de Chile aún mantiene la pena de muerte en los casos de crímenes de guerra.

    Además:

    Encuesta: casi el 60% de los brasileños está a favor de la pena de muerte
    La Knéset aprueba la primera lectura de una ley de pena de muerte para los "terroristas"
    Una mayoría de conservadores británicos apoya la pena de muerte
    Gobierno chileno propone separar atención de menores vulnerados e infractores
    Etiquetas:
    pena de muerte, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik