América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena recibe informe de DDHH sobre discriminación y apoyo a niños vulnerables

© REUTERS / Jorge CabreraMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), el cual contenía recomendaciones enfocadas principalmente en la discriminación y el apoyo a los niños vulnerables.

"El informe considera la situación de los niños y adolescentes internados por casos de responsabilidad penal o vulneración de derechos", comentó la mandataria durante la ceremonia.

El informe entregado por el INDH recomienda tomar medidas en varios aspectos sociales, como la no discriminación, y también, sobre la situación de los niños internados en los centros del Servicio Nacional de Menores.

Mapuche participa en la marcha en apoyo de las demandas territoriales de los pueblos indígenas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Alto Comisionado de DDHH de ONU critica a Chile por violencia contra población indígena
"Agradezco y valoro esta evaluación imparcial y especializada, que nos alerta sobre dimensiones de la vida social e institucional", dijo Bachelet en el discurso de la ceremonia de entrega del informe.

Aseguró que la situación de los niños en Chile es "un tema central" y que en el informe se tratan problemáticas como "la realidad de los niños y adolescentes trans e intersex" al interior de los espacios de salud y educativos.

Lea también: HRW rechaza violencia policial y bajas penas para violadores de DDHH en Chile

Comentó también que durante su Gobierno se realizaron varias medidas que fueron recomendadas por el INDH, como por ejemplo "el envío del proyecto de ley sobre migración, con el objetivo de modernizar un sistema obsoleto".

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
América Latina
Organización de DDHH chilena denuncia debilidad de investigaciones sobre dictadura
"También, los proyectos de ley sobre identidad de género y de matrimonio igualitario, luego de convertir en realidad, finalmente, el acuerdo de unión civil durante el año 2015", dijo Bachelet.

El director del Instituto, Branislav Marelic, explicó en la misma instancia que las problemáticas más urgentes tratadas en el informe era el caso de los niños del Sename y también, la discriminación racial.

"Hay un capítulo sobre las manifestaciones de discriminación racial en el país; se ponen las alertas y se informa el hallazgo de estas, para que en Chile no tengamos más actos discriminatorios por las diferentes condiciones de cada uno", afirmó.

Bachelet termina su mandato en marzo de 2018, cuando asumirá el conservador Sebastián Piñera, quien se convirtió el domingo en el nuevo presidente electo de Chile. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала