En directo
    América Latina
    URL corto
    202
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció que hasta el momento se han escrutado 98,6% de las actas que confirman el triunfo del 'Sí' en las siete preguntas planteadas por el presidente Lenín Moreno.

    "Ya los resultados son irreversibles", indicó el consejero Paúl Salazar en una rueda de prensa donde explicó que las actas inconsistentes al momento representan "menos del 5%" y su procesamiento no cambiaría la tendencia.

    En esa misma línea, la titular del organismo, Nubia Villacís, apuntó que "a 17 horas de haber finalizado el sufragio" se ha concluido "al 100% el escrutinio en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas (norte), Cañar (sur), Bolívar (centro), Santa Elena (oeste) Tungurahua (centro), Imbabura (norte), Zamora Chinchipe (sureste) y El Oro (sur)" y en el resto de circunscripciones el conteo supera el 98,6%.

    Villacís calificó de "positiva" la jornada electoral, que se efectuó "de forma pacífica" en un "proceso limpio, honesto, donde se han entregado los resultados de forma oportuna".

    Lea más: Observadores internacionales destacan orden y fluidez de consulta popular en Ecuador

    Asimismo, destacó que es la primera vez que se logran resultados oficiales en tan corto tiempo y apuntó que la proclamación oficial podría ocurrir el próximo miércoles 7 de febrero, cuando el pleno del CNE se instale para conocer el resultado de las actas.

    "Ojalá hasta esa fecha hayamos totalizado la información para proclamar resultados finales totales", expresó.

    De acuerdo con los últimos datos, la primera pregunta, que planteó la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción, obtuvo 73,92% de votos a favor.

    Asimismo, la segunda pregunta, sobre la derogación de la reelección indefinida, obtuvo un respaldo de 64,34%.

    Por su lado, la tercera consulta, que indagó acerca de la reforma del Consejo de la Participación Ciudadana y Control Social, organismo que se encarga de seleccionar a las autoridades de fiscalización del país, logró 63,18% votos a favor, mientas que la cuarta, que promueve la no prescripción de los delitos sexuales contra menores tuvo 73,74% de los sufragios.

    La quinta pregunta, respecto a la prohibición de realizar actividades de minería metálica en zonas sensibles, triunfó con 68,79% de los votos.

    Escuche: Lenín Moreno busca legitimarse y redefinir el rumbo

    Estas cinco interrogantes corresponden a la sección de referéndum, es decir, a cambios a la Constitución del país, aunque las dos restantes, que incluyen reformas a leyes menores, también fueron aprobadas por los ciudadanos.

    En la sexta pregunta, que planteó la eliminación de la ley de plusvalía, 63,22% de ecuatorianos dijo que "Sí", mientras que en la pregunta siete, sobre la disminución del área de explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, dos de cada tres votantes (67,46%) se pronunciaron a favor.

    El CNE confirmó además que 82% de ciudadanos participaron en la jornada, lo que representa alrededor de 10,5 millones de personas. 

    Además:

    Moreno gana consulta popular en Ecuador y quita a Rafael Correa posibilidad de reelegirse
    Ecuatorianos anhelan una transformación nacional tras la consulta popular
    Observadores internacionales destacan orden y fluidez de consulta popular en Ecuador
    El Gobierno de Ecuador afirma que convocará a plebiscito siempre que sea necesario
    Etiquetas:
    consulta popular, validez, resultado, plebiscito, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook