Widgets Magazine
11:43 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Un inflable simulando al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la cárcel

    Cubanos de a pie: "Condena a Lula va dirigida contra Latinoamérica"

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cubanos de dos generaciones dijeron a Sputnik que la decisión de un tribunal brasileño de mantener e incluso incrementar la condena dictada en julio contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva por supuesta corrupción es un pretexto para apartarlo de la contienda presidencial y atenta contra Latinoamérica.

    "Es una estrategia de los enemigos de la revolución latinoamericana y de las aspiraciones de los pueblos del mundo de lograr un futuro mejor, de esa manera tratan de apartarlo de la contienda por la presidencia de Brasil, y le abren el camino a la ultraderecha al eliminar al candidato que goza de más popularidad", dijo a esta agencia de noticias en la céntrica avenida 17, en el barrio de El Vedado, Lea María Rivero, profesora de la Academia de Canto Mariana de Gonitch.

    Según la artista mestiza que aparenta unos 45 años, esas mismas fuerzas fueron las que derrocaron con maniobras parlamentarias a la estadista Dilma Rousseff para colocar en la primera magistratura a Michel Temer, "quien ahota tiene un gobierno de facto, impuesto por las oligarquías".

    Añadió la profesora que todo esto conviene a los intereses de Estados Unidos, que en su opinión está detrás de todo esto y auspicia estas acciones a las que calificó de "actos de deslealtad no solo contra el pueblo brasileño sino contra toda Latinoamérica y el Caribe.

    Lea más: Presidenta del partido brasileño de Lula rechaza un juicio "parcial y sin pruebas"

    Indicó Rivero que esta región debe enfrentar esta nueva ola de agresividad "del imperio y sus aliados continentales" con unidad, integración, conciencia y lucha.

    "Martí nos enseñó que los pueblos no se organizan tan rápido como un partido o un hombre —expresó—, sin embargo, los cubanos que no queremos regresar a la realidad de antes de 1959 tenemos que ser paladines en la solidaridad con los latinoamericanos y hacer lo que nos corresponde para acrecentar la conciencia de los pueblos junto con Venezuela, Bolivia y otras naciones hermanas".

    Rivero insistió en que la conciencia y unidad son la divisa principal de este momento para vencer las nuevas amenazas del "gigante de siete leguas", expresión con la cual José Martí (1853-1895) denominó a Estados Unidos.

    Por su parte, Jorge Luis Palmero, ingeniero informático de 28 años, coincidió en que la nueva petición de una condena de 12 años contra el líder del Partido de los Trabajadores (PT) es un instrumento utilizado por la oligarquía interesada en destruir la unidad y la integración que se lograron en los primeros años de este siglo en el continente.

    "Esa es lamanera que tienen de fragmentar esta unión que contribuye a la independencia y la soberanía de lo que José Martí definió como Nuestra América", comentó.

    Recordó Palmero que Lula da Silva es el político de más popularidad en la nación suramericana, y opinó que si se postula con todos sus derechos ciudadanos es casi seguro que resulte ganador.

    "Si esto sucediera —razonó el ingeniero—, Brasil retomaría la política de independencia, soberanía, unidad e integración con Latinoamérica y el Caribe para enfrentar la política hegemonista a escala mundial de Estados Unidos".

    Escuche: ¿Quién se beneficia del fallo contra Lula?

    En Brasil, Lula pidió hoy ante 50 mil compatriotas congregados en la Plaza de la República, en Sao Paulo, que no bajen la cabeza, y reiteró que se equivocan quienes piensan que con su encierro concluirá la lucha.

    "Nunca tuve ninguna ilusión con la decisión de ese órgano y con el comportamiento de los tres jueces actuantes", subrayó al referirse a la decisión del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), que hoy aprobó por unanimidad mantener la sanción dictada en julio por el juez Sergio Moro y aumentaron el castigo a 12 años.

    Enfatizó Lula en que los magistrados se basaron en una mentira para tomar su decisión, y exigió que digan cuál fue el delito que cometió.

    Más aquí: El proceso contra Lula da Silva por presunta corrupción polariza a Brasil

    Reafirmó el líder del PT su desafío al Ministerio Público de la operación Lava Jato, a la policía federal, al juez Moro y ahora a estos tres jueces a que presenten un único delito que él haya cometido.

    Además:

    Abogado de Lula: no hay pruebas sino motivación política contra el expresidente
    Fiscal acusa a Lula da Silva de impulsar "una tropa de choque" que coacciona a los jueces
    ¿De qué está acusado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva?
    Lula antes del juicio: "Tengo la tranquilidad de los inocentes"
    Etiquetas:
    condena, Luiz Inácio Lula da Silva, Cuba, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik