20:47 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Honduras (archivo)

    Partido opositor hondureño pide amparo judicial ante rechazo de nulidad de elecciones

    © AP Photo / Arnulfo Franco
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido Alianza de Oposición de Honduras presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el 6 de este mes el recurso presentado para pedir la nulidad del proceso electoral del pasado noviembre.

    "Hemos venido a presentar un amparo por la nulidad que presentamos ante el Tribunal Supremo Electoral por la elección en los tres niveles [Ejecutivo, Legislativo y municipal] y además una recusación contra David Matamoros [presidente del TSE] que no podía emitir ningún juicio sobre nuestra nulidad y ellos no aceptaron", dijo el excandidato presidencial de ese partido, Salvador Nasralla, en un video transmitido en su cuenta de Facebook.

    Tras los polémicos comicios de noviembre, en los que la Alianza de Oposición denunció fraude, el Tribunal Supremo Electoral proclamó ganador el 17 de diciembre al actual presidente Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional.

    Las protestas por los resultados electorales no han cesado desde entonces, y bajo ese escenario, este sábado Hernández asumirá su segundo mandato.

    Nasralla indicó que decidieron presentar el amparo por recomendación de "organizaciones internacionales de Derechos Humanos de agotar el último recurso legal hondureño" para evitar que Hernández asuma nuevamente la presidencia.

    El TSE recibió "un total de doce acciones de nulidad, clasificadas en siete contra el nivel electivo presidencial, una contra el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional y cuatro contra el nivel electivo municipal", indicó el organismo electoral en un comunicado.

    Lea más: CIDH saluda nueva Secretaría de DDHH en Honduras tras continua violencia postelectoral

    El 6 de enero el TSE anunció que rechazaba las solicitudes de nulidad.

    La Alianza de Oposición aseguró que no reconocerá a las autoridades después de la asunción de este sábado, invocando el artículo 3 de la Constitución.

    Ese artículo establece que "nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen; los actos verificados por tales autoridades son nulos, el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional".

    Para el 25, 26 y 27 de enero, la Alianza de Oposición convoca a marchar en las calles, aeropuertos y en los alrededores del estadio de Tegucigalpa.

    Más aquí: Líder opositor hondureño cuestiona el informe final de OEA sobre las elecciones

    Durante las distintas marchas efectuadas luego de las elecciones fallecieron al menos 32 personas, informó la Organización de los Estados Americanos a fines de diciembre pasado, conforme a denuncias de organizaciones de derechos humanos. 

    Además:

    Autoridad electoral de Honduras entrega credenciales al presidente electo Hernández
    EEUU saluda a Juan Orlando Hernández como nuevo presidente de Honduras
    Honduras dice 'no' a injerencia de EEUU
    Partido opositor de Honduras llama a manifestarse contra violencia policial
    Etiquetas:
    elecciones, Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik