Widgets Magazine
En directo
    Jorge Rodríguez, ministro venezolano de Comunicación (archivo)

    Ministro venezolano: sanciones de la UE a funcionarios venezolanos son un golpe al diálogo

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    110

    CARACAS (Sputnik) — Las sanciones de la Unión Europa (UE) a siete funcionarios del Gobierno de Venezuela suponen un golpe al proceso de diálogo se desarrolla desde diciembre entre el Ejecutivo y la oposición de ese país en República Dominicana, dijo el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez.

    "La élite que domina la UE decidió sancionar a siete honorables, decentes funcionarios de la patria venezolana (…) esas sanciones son un golpe al diálogo de paz que viene desarrollándose en República Dominicana", indicó el ministro en declaraciones transmitidas a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

    En la lista de sanciones anunciadas el 22 de enero por el bloque europeo figuran el ministro de Interior, Néstor Reverol; el director del servicio de inteligencia, Gustavo González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, el diputado de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

    Las sanciones incluyen la prohibición de entrar a esas personas en los países de la UE y la congelación de activos.

    Rodríguez, también jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo, destacó que esas medidas se producen luego de que el pasado 13 de enero, mientras ambas comitivas estaban reunidas en Santo Domingo, el secretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, viajara a España para reunirse con el presidente de ese país europeo, Mariano Rajoy.

    Lea más: Canciller venezolano pide a Unión Europea que rectifique sanción contra funcionarios

    Shannon, continuó el ministro, viajó "a ordenarle (…) que se perpetraran sanciones contra Venezuela".

    Las autoridades del país caribeño destacan que existe una "conducta obsesiva" hacia Venezuela, por lo que exigen respeto a su soberanía e instituciones, al tiempo que demandan el cese de "políticas hostiles".

    El Gobierno que preside Nicolás Maduro ha señalado que se reserva las acciones a tomar para defender su democracia.

    El 18 de este mes, una fuente comunitaria adelantó a Sputnik que la UE había acordado un nuevo paquete de sanciones contra funcionarios venezolanos, sin precisar su número.

    En noviembre pasado, el bloque europeo prohibió la venta de armas al país sudamericano y otros equipos que, según afirmó la UE, pueden servir para dispersar las protestas.

    Le puede interesar: Sanciones contra funcionarios venezolanos son un "incentivo" para los diálogos

    El Gobierno de EEUU, por su parte, ha aplicado sanciones individuales que alcanzan al propio Maduro y a otros altos funcionarios de su Gobierno, mientras que el pasado 25 de agosto aprobó medidas que impiden a su principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), hacer negocios con los bonos de su deuda. 

    Además:

    Sanciones de la UE buscan "alentar" la violencia en Venezuela
    Ministro del Interior venezolano repudia sanciones de la UE en su contra
    Gobierno de Venezuela rechaza las sanciones de la UE
    Etiquetas:
    sanciones, Jorge Rodríguez, Unión Europea, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik