América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano pide a Unión Europea que rectifique sanción contra funcionarios

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJorge Arreaza, el canciller de Venezuela (archivo)
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó en Chile la decisión de la Unión Europea (UE) de sancionar a altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro y solicitó que la medida se "reflexione y rectifique".

"Esta es una conducta errática, y Venezuela hace un llamado a la Unión Europea para que reflexione y rectifique", dijo Arreaza en conferencia de prensa en el marco de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con China, que se celebra en la capital chilena.

Para Venezuela "nuestra independencia es sagrada y nuestras instituciones son legítimas y no aceptamos ninguna perturbación a nuestro vivir y convivir político", señaló el ministro.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder oficialista: sanciones de UE son un "disparo al corazón del diálogo" venezolano
"Es lamentable que la UE se ponga a la cola del imperialismo estadounidense, que haya mentido con una serie de medidas restrictivas contra ciudadanos venezolanos, funcionarios, pero, además, presidentes de poderes públicos; es una sanción contra la institucionalidad democrática de Venezuela", comentó.

Las medidas contra funcionarios venezolanos incluyen la prohibición de entrar en los países de la UE y la congelación de activos.

En la lista de los penalizados figuran el ministro del Interior, Néstor Reverol; el director del servicio de inteligencia, Gustavo González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab; el diputado de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

Más aquí: Sanciones de la UE buscan "alentar" la violencia en Venezuela

La UE acusa a estas personas de estar "implicadas en el incumplimiento de los principios democráticos, así como en la violación de los derechos humanos".

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Suprema Corte de Venezuela: sanciones de la UE son una agresión a la soberanía
Arreaza aseguró que la decisión de la UE es una "violación al derecho internacional en sus principios más elementales" y afirmó que la motivación de los europeos "es la misma que utiliza el Gobierno de los Estados Unidos".

"Si revisan el documento donde la UE determina estas medidas restrictivas, la argumentación en cada caso la ha ofrecido el Departamento de Estado (cancillería) de los Estados Unidos", criticó Arreaza.

Por último, el ministro indicó que su país seguirá adelante "con mucha voluntad" en el proceso de diálogo con la oposición.

Lea más: Sanciones contra funcionarios venezolanos son un "incentivo" para los diálogos

Venezuela es uno de los 33 países que participaron este viernes en la capital chilena de la reunión de cancilleres de la CELAC junto a su par chino Wang Yi, para impulsar y fomentar la relación del gigante asiático con los Estados latinoamericanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала