Widgets Magazine
21:53 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Hoja de coca

    Los agricultores y el Gobierno de Bolivia rechazan los nuevos cultivos "ilegales" de coca en el país

    CC BY 2.0 / Luis Pérez / Coca (Erythroxylum coca)
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los cocaleros de los Yungas del departamento de la Paz advirtieron que no reconocerán a nuevas comunidades campesinas que se dediquen a cultivar esa planta fuera de las zonas tradicionales en esta región boliviana, dijo el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Gregorio Chamizo.

    "Estas nuevas comunidades de productores de coca no cuentan con el visto bueno de ADEPCOCA", dijo el representante.

    Chamizo hizo ese comentario al referirse a los planes de erradicación de coca ilegal que impulsa el Gobierno boliviano en la región de los Yungas y en el norte del departamento de La Paz, donde según las autoridades nacionales hay una expansión de nuevas comunidades dedicadas a cultivar esa planta.

    "Como organización de los Yungas de La Paz no vamos a respaldar a las zonas ilegales", remarcó el dirigente.

    Con cerca de 37.000 socios, la ADEPCOCA observa que, pese a la prohibición legal de plantar coca fuera del "cordón tradicional" ubicado en las provincias Nor y Sud Yungas y parte de Inquisivi del departamento de La Paz, continúan apareciendo más cultivos en la zona.

    El 18 de enero, el Gobierno boliviano inició labores de erradicación de cultivos ilegales en la localidad de San Juan del Piquendo, en municipio de Alto Beni, provincia Caranavi (al norte de La Paz) donde se eliminaron cerca de 1.600 metros cuadrados de plantaciones de coca excedentaria.

    Lea más: Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia

    En la oportunidad, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió que en el Norte de La Paz han surgido nuevas comunidades de productores de coca que buscan ser reconocidas.

    "Están pretendiendo que el Gobierno reconozca nuevas plantaciones, nuevos productores y nuevas comunidades y, esa circunstancia el Gobierno nacional bajo ninguna circunstancia la va a permitir", dijo el viceministro según un reporte institucional difundido el 19 de enero.

    Cáceres señaló que en la localidad de La Asunta (en la quinta sección de la provincia Sud Yungas) hay dirigentes cocaleros que quieren que se reconozcan plantaciones excedentarias que datan de hace "un año o seis meses", pero "todos estos cocales en la presente gestión se van a erradicar", advirtió.

    Asimismo, dio cuenta de "zonas rojas" en la región de Apolo y el Parque Nacional Madidi, en la frontera con Perú (noroeste), donde se han detectado plantaciones que son utilizadas por el narcotráfico

    "Esta coca excedentaria el único fin que tienen es alimentar las pozas de maceración (para elaborar pasta base de cocaína), y esta gente es la que lastimosamente chaquea, quema (bosques) y cultiva hoja de coca", continuó la autoridad que aseguró que el Estado protegerá las zonas tradicionales de cultivos de la hoja milenaria.

    El Gobierno boliviano prevé erradicar este año más de 7.000 hectáreas de coca ilegal en zonas no tradicionales y áreas de reserva natural.

    La Ley General de la Coca, dictada en marzo de 2017, sanciona con uno a tres años de cárcel a quienes cultiven coca en zonas no permitidas, recordó Cáceres.

    Según el último informe (2016) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) las plantaciones coca en la región de los Yungas y el norte de La Paz llegaron a 15.940 hectáreas mientras que en el trópico de Cochabamba (centro), Beni (noreste) y Santa Cruz (este) sumaron 7.200 haciendo un total de 23.140 hectáreas a nivel nacional.

    Además:

    Gobierno boliviano sospecha de "palos blancos" que desvían la coca hacia el narcotráfico
    Bolivia expone los beneficios de la coca en Estados Unidos
    Campesinos bolivianos se movilizan contra la Ley de Coca
    Científicos uruguayos investigarán propiedades medicinales de la coca boliviana
    Etiquetas:
    coca, ADEPCOCA, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik