05:09 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina solicitará a EEUU que permita el ingreso a ese país del exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, procesado por supuesto encubrimiento de los responsables del ataque de 1994 a la entidad judía AMIA, dado que tenía previsto someterse allí a un tratamiento médico.

    El Gobierno que preside Mauricio Macri "intervendrá ante la embajada de EEUU para obtener la concesión de un nuevo visado", informó Presidencia en un comunicado.

    Las autoridades argentinas decidieron interceder "ante una solicitud de carácter humanitario presentada hoy por los abogados del excanciller", señaló el Gobierno.

    Timerman, que atraviesa una delicada enfermedad, obtuvo el 10 de enero su excarcelación en la causa en la que fue procesado hace un mes por el juez Claudio Bonadio por el supuesto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados del atentado explosivo de 1994 a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

    Más aquí: Nuevo peritaje concluye que el fiscal argentino Nisman fue asesinado

    El exministro se enteró de que su visado había sido revocado por el Departamento de Estado estadounidense cuando ya se encontraba en el aeropuerto, el pasado 9 de enero, para tomar un vuelo con destino a Nueva York.

    Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue acusado de encubrimiento agravado del atentado a la AMIA por impulsar en 2013 un Memorándum de Entendimiento con Irán.

    Ese documento se negoció durante la anterior gestión como un instrumento para acceder al testimonio de los sospechosos iraníes sobre los que pesaba una orden de arresto internacional.

    Lea más: Excanciller argentino ante la justicia para declarar como indagado en causa AMIA

    La expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner está también procesada por los cargos de encubrimiento y traición a la patria en el marco de este expediente, motivo por el cual el juez Bonadio, instructor del caso, pidió su desafuero para someterla a prisión preventiva. 

    Además:

    Justicia argentina reactiva denuncia de Nisman contra expresidenta
    Justicia argentina ordena investigar a excanciller por "traición a la patria"
    Fiscal argentino imputa a exfuncionarios kirchneristas por la denuncia del fiscal Nisman
    Etiquetas:
    visados, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Héctor Timerman, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook