América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia ordenó captura de cabecillas del ELN por asesinato de líder indígena

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia solicitó ante un juez la captura de tres cabecillas de dos frentes de guerra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Chocó (noroeste) por el asesinato de un gobernador indígena el pasado octubre, informó el organismo investigador.

Las órdenes de captura fueron expedidas "contra los cabecillas del Frente de Guerra Occidental y el Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón como presuntos responsables del crimen del gobernador indígena de la comunidad Docasina, Aulio Isarama, ocurrido el 24 de octubre de este año, en el municipio de Alto Baudó (Chocó)", indicó la Fiscalía.

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana del ELN se atribuye asesinato de líder indígena
De acuerdo con la Fiscalía, se estableció que la retención y posterior asesinato del líder indígena "correspondió a una decisión jerárquica y planeada en la organización guerrillera", por lo que las órdenes de captura fueron emitidas por los delitos de "rebelión, secuestro extorsivo y homicidio agravado".

Los tres cabecillas afectados con la medida son Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián', comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN; Emilcen Oviedo Sierra, alias 'Martha', segunda comandante de dicho frente; y Levis Dairon Polo Regino, alias 'Ricardo', comandante del Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón.

Lea también: Santos niega crisis en negociaciones de paz con guerrilla del ELN

Póster de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia prohíbe reunión del ELN con comunidad afectada por la violencia
De la misma manera, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación contra los tres comandantes del Frente de Guerra Occidental del ELN por secuestro extorsivo y 87 casos de reclutamiento ilícito.

Aún antes de las investigaciones de la Fiscalía, el ELN reconoció ser el autor del asesinato de Isarama tras señalarlo de ser informante de inteligencia militar, aunque indicó que su muerte se produjo por un forcejeo del líder indígena con uno de sus captores que buscaba interrogarlo.

Exámenes forenses del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia determinaron que Isarama fue asesinado por la espalda con dos disparos de fusil, lo que desvirtuó lo dicho por el ELN.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en Quito desde febrero pasado con el objetivo de ponerle fin a un conflicto armado de medio siglo, similar a como se logró con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, convertida en partido político de izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала