En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia solicitó ante un juez la captura de tres cabecillas de dos frentes de guerra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Chocó (noroeste) por el asesinato de un gobernador indígena el pasado octubre, informó el organismo investigador.

    Las órdenes de captura fueron expedidas "contra los cabecillas del Frente de Guerra Occidental y el Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón como presuntos responsables del crimen del gobernador indígena de la comunidad Docasina, Aulio Isarama, ocurrido el 24 de octubre de este año, en el municipio de Alto Baudó (Chocó)", indicó la Fiscalía.

    De acuerdo con la Fiscalía, se estableció que la retención y posterior asesinato del líder indígena "correspondió a una decisión jerárquica y planeada en la organización guerrillera", por lo que las órdenes de captura fueron emitidas por los delitos de "rebelión, secuestro extorsivo y homicidio agravado".

    Los tres cabecillas afectados con la medida son Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián', comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN; Emilcen Oviedo Sierra, alias 'Martha', segunda comandante de dicho frente; y Levis Dairon Polo Regino, alias 'Ricardo', comandante del Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón.

    Lea también: Santos niega crisis en negociaciones de paz con guerrilla del ELN

    De la misma manera, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación contra los tres comandantes del Frente de Guerra Occidental del ELN por secuestro extorsivo y 87 casos de reclutamiento ilícito.

    Aún antes de las investigaciones de la Fiscalía, el ELN reconoció ser el autor del asesinato de Isarama tras señalarlo de ser informante de inteligencia militar, aunque indicó que su muerte se produjo por un forcejeo del líder indígena con uno de sus captores que buscaba interrogarlo.

    Exámenes forenses del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia determinaron que Isarama fue asesinado por la espalda con dos disparos de fusil, lo que desvirtuó lo dicho por el ELN.

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en Quito desde febrero pasado con el objetivo de ponerle fin a un conflicto armado de medio siglo, similar a como se logró con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, convertida en partido político de izquierda.

    Además:

    Estudios forenses: ELN asesinó por la espalda a líder indígena en Colombia
    ELN advierte que tregua con el Gobierno de Colombia corre riesgo por acciones militares
    Gobierno de Colombia pide ayuda para frenar desplazamiento forzado de 1.142 indígenas
    ONU e Iglesia Católica de Colombia piden a Gobierno y ELN evitar incidentes armados
    Etiquetas:
    asesinato, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook