América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos niega crisis en negociaciones de paz con guerrilla del ELN

© REUTERS / Frank Augstein/PoolJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó que haya una crisis en la mesa de negociaciones de paz en Quito con la guerrilla del ELN y aseguró que se trata solo de rumores.

Se han inventado "todo tipo de problemas, que hay crisis en el equipo negociador, que hay otra mesa paralela, toda clase de rumores" con lo cual se busca presentar "una crisis que no existe", dijo Santos en una alocución transmitida por la Presidencia.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensor del pueblo de Colombia denunciará violación de cese del fuego por parte de ELN
Los rumores sobre una crisis en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) surgieron luego de que el 4 de diciembre el jefe negociador de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció que entregó una carta de renuncia a Santos.

Ese mismo día el jefe de Estado colombiano dijo que haría cambios en el equipo negociador del Gobierno, por lo que no solo Restrepo se apartará de los diálogos con el grupo insurgente.

"Hacía cerca de tres meses había hablado yo con el doctor Juan Camilo Restrepo (…), le dije: 'Quédese hasta diciembre, hasta el final del ciclo de este año, y hacemos una renovación total del equipo', como suele suceder en este tipo de negociaciones, eso es usual, lo hicimos en otras circunstancias con las FARC", explicó Santos el 6 de diciembre.

Grafiti de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: cambio de negociadores del Gobierno colombiano es positivo para la paz
Asimismo, agregó que el 7 de diciembre se reunirá con el equipo negociador de paz para agradecerle su gestión.

"Aquí vamos a hacer un equipo nuevo, que además es necesario muchas veces en las negociaciones porque comienzan a generarse las dificultades personales entre el propio equipo y con las contrapartes", precisó.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos desde febrero pasado con el objetivo de poner fin a un conflicto armado de medio siglo, similar al que se logró con la ahora disuelta guerrilla FARC, convertida en partido político de izquierda. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала