América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba reconoce aporte de su emigración en EEUU a la soberanía nacional

© AFP 2023 / Roberto SchmidtBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, destacó en la sede de esa institución durante un acto por el aniversario 40 de la brigada Antonio Maceo el aporte de estos emigrados de la isla en Estados Unidos a la soberanía nacional.

"Hoy estamos homenajeando y recordando la valentía de ese grupo de emigrados cubanos que han trabajado incansablemente en la defensa de la soberanía de Cuba y han enfrentado al terrorismo justo en el mismo escenario donde conviven con los enemigos más acérrimos de nuestro pueblo", expresó.

Banderas de Cuba y de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Emigrados cubanos en EEUU reafirman su apoyo a la Revolución
Recordó el también Héroe de la República de Cuba que la derecha extremista de origen cubano en Miami ha causado incontables daños a la mayor de las Antillas, y sus acciones han cobrado la vida de muchas personas, entre ellas la de Carlos Muñiz Varela, miembro de esta brigada, "a quien hoy también rendimos merecido homenaje".

Según el director del ICAP, esta brigada contribuyó a edificar una nueva relación entre el Gobierno Revolucionario y su emigración a finales de la década de 1970 al responder a una invitación del Gobierno revolucionario.

Recordó González que el líder de la Revolución, Fidel Castro, invitó "con sentido estratégico en 1978 a los emigrados cubanos a un diálogo con la nación", lo cual no podía ser objeto de negociación con el Ejecutivo de Estados Unidos porque trascendía la naturaleza de esas relaciones.

En alusión a la historia, el funcionario subrayó que los cubanos en la emigración han sido siempre parte esencial de la nación cubana y de su afanosa búsqueda de independencia y justicia.

"Al seno de la comunidad de emigrados fueron nuestros principales líderes en el siglo XIX a gestar nuestras luchas de independencia, fue entre la emigración que el apóstol José Martí (1853-1895) formó y fundó el partido único de los patriotas cubanos", explicó.

Lea más: Empresaria cubana advierte sobre perjuicios del bloqueo a colegas de EEUU

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba advierte a EEUU sobre el daño de las medidas de Trump en nexos migratorios
Añadió que a esos mismo emigrados acudió Fidel Castro en busca de apoyo, solidaridad y complicidad para fundar y apoyar al movimiento 26 de Julio en los preparativos de la guerra de liberación nacional contra la dictadura de Fulgencio Batista (1956-1959).

"En tiempos de revolución –comentó González–, la emigración cubana, representada en gran medida por este grupo de hermanos que tenemos hoy aquí, ha demostrado que se puede contar con todos los cubanos de buena voluntad, aún cuando vivan por largo tiempo en otras latitudes, incluyendo Estados Unidos".

Comentó que son estos los emigrados que batallaron tenazmente junto a su pueblo por la devolución del niño Elián González, los que durante 16 años denunciaron la injusta encarcelación de cinco antiterroristas cubanos, y los que armándose de valor colocaron dos vallas en una de las calles más transitadas de Miami, exigiendo su liberación.

"Imposible dejar de mencionar que cuando se recaudaban fondos que permitieran pagar un anuncio en un periódico norteamericano de tirada nacional para hacer llegar a los estadounidenses información sobre la injusticia cometida contra los cinco antiterroristas, fue en Miami, entre la emigración cubana, donde se hizo el mayor aporte financiero a ese esfuerzo", expresó.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
"Ex-Change", la cultura como puente entre Cuba y EEUU (video)
González resaltó que "justo allí" son ellos mismos los que organizan extensas caravanas de autos para demandar el levantamiento del bloqueo, y los que día a día buscan la forma de mostrar al mundo la verdad sobre Cuba y su revolución.

"Y tenemos que añadir –destacó–, que fue allí donde se realizó el acto también cuando el Comandante en Jefe falleció, y con mucho valor y tremenda dignidad allí se reunieron para homenajear a este hombre que nos trajo la victoria".

El director del ICAP calificó de "nobles compatriotas" a los integrantes de la brigada Antonio Maceo, quienes han sido atacados y perseguidos en sus trabajos, en sus casas, además de recibir amenazas e insultos en sus reuniones.

Indicó que pese a todo no han cejado en su intención de apoyar el proceso revolucionario cubano y de contribuir al desarrollo del proyecto social de la isla.

Más aquí: Un año de Trump y de su política retrógrada hacia Cuba

Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU no quiere que sus ciudadanos descubran la realidad cubana"
"Se puede afirmar que quienes integran la brigada Antonio Maceo no son de los que se arrepienten ni de los que retroceden, han sido al lado de su pueblo protagonistas de muchas y difíciles batallas", describió González al comentar que su labor no se redujo a la primera visita de la década de 1970, marcada por la nostalgia y la necesidad de acercamiento.

"Esa voluntad patriótica que ha caracterizado a los cubanos de aquí y de allá ha sido el principal motor para el avance de nuestra revolución, el futuro de nuestra patria depende de todos los hombres y mujeres, dentro y fuera de Cuba, dispuestos a vivir y a morir por ella", concluyó.

Con anterioridad, una representación de esos cubanos residentes en Estados Unidos izaron en ceremonia solemne una bandera nacional en el parque capitalino Antonio Maceo, como parte del programa por el aniversario 40 de la brigada que lleva el nombre del héroe independentista también conocido como el Titán de Bronce (1845-1896).

Asistieron a esta actividad representantes de la agrupación y de partidos y organizaciones de solidaridad que en EEUU respaldan el derecho del pueblo cubano a su autodeterminación e independencia.

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, se encontraba presente, junto al presidente del ICAP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала