En directo
    Banderas de Venezuela

    Oposición venezolana: acuerdo debe garantizar salida democrática de la crisis

    © AP Photo / Guillermo Arias
    América Latina
    URL corto
    0 02

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana no firmará un acuerdo en el que no estén incluidos los aspectos necesarios para salir de la crisis, dijo a Sputnik el diputado Simón Calzadilla, miembro del equipo de negociación que asistirá a la mesa de diálogo en República Dominicana.

    "No firmaremos un acuerdo que no contemple todos los aspectos necesarios que hay que conseguir para salir de la crisis en Venezuela" dijo el diputado en entrevista telefónica desde Santo Domingo.

    Además, Calzadilla afirmó que la comunidad internacional y los venezolanos quieren "que el Gobierno retome el hilo constitucional, respete la Constitución, se defina un Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé confianza a los venezolanos y se libere a los presos políticos".

    Estos puntos, expuso el diputado, son fundamentales para crear un clima de convivencia política que permita "parar la crisis" y darle una salida democrática, participativa y electoral.

    En el proceso de diálogo "están involucrados cinco gobiernos de América Latina que, a través de sus cancilleres, están presentando de manera unánime estas propuestas; ojalá el Gobierno acepte estos planteamientos de la comunidad internacional, incluso de países que ellos mismos propusieron", agregó Calzadilla.

    Lea más: Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas

    El parlamentario se refirió a los cancilleres y ministros de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Chile y México que participaron en la primera cita que se desarrolló en Santo Domingo entre 1 y 2 de diciembre.

    Ese encuentro con acompañantes internacionales, encabezado por el presidente anfitrión Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue posible luego de al menos tres reuniones entre representantes del oficialismo y la oposición venezolana en Santo Domingo.

    La segunda reunión con garantes internacionales se realizará este viernes en la sede de la Cancillería dominicana, y se espera que las partes logren firmar un primer acuerdo, en base a los seis puntos de la agenda que fueron debatidos en la reunión anterior.

    Para el Gobierno, un aspecto medular del acuerdo es el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por EEUU y Canadá contra Caracas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maduro: la oposición debe ir al palacio de Gobierno si de verdad quiere un acuerdo
    Los temas de la segunda ronda del diálogo venezolano son: Comisión de la Verdad y Constituyente
    Rodríguez: los dialogantes venezolanos están cerca de firmar un acuerdo de convivencia
    El Gobierno de Venezuela está dispuesto a negociar con los opositores si cesan las sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    oposición, PSUV, MUD, Simón Calzadilla, Venezuela