En directo
    Bandera de Colombia

    Gobierno colombiano promete estabilidad económica pese a baja de calificación crediticia

    CC BY 2.0 / DeptfordJon / Colombian Flag
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que trabajará para mantener la estabilización económica del país, luego de que la firma calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) redujo la calificación crediticia a "BBB-" desde una nota previa de "BBB".

    "No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando firmemente por la estabilización macroeconómica", dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, según el diario económico Portafolio.

    El funcionario resaltó que el compromiso del Gobierno es darle confianza a los inversionistas y tranquilidad al país de que se hizo un ajuste ordenado a raíz de la caída de las exportaciones, para lo cual, entre otras cosas, se realizó una reforma tributaria que entró en vigencia a comienzos de este año.

    "El país asumió ya la mayor parte de las medidas necesarias para estabilizar la economía: la reforma tributaria de hace un año, el aumento de tasas de interés para bajar la inflación y la devaluación del peso para cerrar nuestro déficit comercial", explicó Cárdenas.

    Lea también: Banco central de Colombia, preocupado por inflación y PIB

    De acuerdo con S&P, la economía de Colombia sufre aún los efectos de los menores precios de las materias primas, luego de que en los dos años anteriores dejó de percibir divisas suficientes por la caída en los precios internacionales del petróleo, del cual este país es un pequeño exportador.

    Ese hecho, que ha derivado en un crecimiento económico más débil de lo esperado en 2017, junto con otra serie de factores "demuestran la dificultad de reducir gradualmente los déficit generales del Gobierno para cumplir con la regla fiscal de Colombia", lo que llevó a la agencia a reducir la calificación del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Piedad Córdoba: "La economía de Colombia es un casino"
    OCDE: la economía de Colombia crecerá 2,3% este año, pero hay que hacer ajustes
    Economía de Colombia experimentó en 2016 la mayor contracción en siete años
    Calificadora de riesgo S&P mantiene calificación negativa de la economía de Colombia
    Etiquetas:
    reforma tributaria, exportaciones, economía, estabilidad, Colombia