Widgets Magazine
21:42 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Banco central de Colombia

    Banco central de Colombia, preocupado por inflación y PIB

    CC BY 2.0 / momentcaptured1 / Banco de La Republica - Bogota
    Economía
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Banco de la República de Colombia (emisor) advirtió que sus previsiones de inflación para 2017 están cercanas al cuatro por ciento y que en 2018 se podría alcanzar el 3,8%, ya que el índice de precios no se ha comportado de acuerdo con lo previsto y reviste una preocupación.

    "Hay una inflación que no se está comportando como quisiéramos y que incluso la economía no está en línea con las proyecciones del emisor", dijo el gerente del Banco, Juan José Echavarría, en el informe de Situación Actual y Perspectivas de la Economía Colombiana, publicado por el organismo en su página web.

    Aunque la inflación se ha reducido, es necesario "hacer reformas estructurales para volver a crecer", entre ellas impulsar una reforma pensional, luego de que en enero pasado entró en vigencia una nueva reforma tributaria que gravó con más impuestos a la clase media.

    El funcionario destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) tiene un débil comportamiento como se refleja en las cifras de los últimos trimestres, especialmente el cuarto periodo de 2016, cuando el crecimiento fue de 1,6%.

    "El hecho que dependamos del petróleo, que se ha recuperado, implicó un choque gigantesco para la economía colombiana, los precios cayeron y se recuperaron, pero nunca al nivel que se tenía", explicó Echavarría como una de las causas del bajo crecimiento.

    Por el momento el Banco prevé que el PIB crezca 1,8% este año, una proyección incluso menor a la estimada hace solo unas semanas, cuando confiaba en que alcanzaría dos por ciento.

    Además:

    Banco central de Colombia vuelve a aumentar tasas de interés a causa de la inflación
    Conoce cuáles son los Estados que más gastan en América Latina
    Banco Mundial: América Latina vuelve a crecer y florecen políticas anticíclicas
    Etiquetas:
    PIB, inflación, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik