Widgets Magazine
08:58 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Un soldado mexicano

    Ganador del premio de DDHH 2017: paz en México requiere de diálogo y no de militares

    © REUTERS / Jorge Duenes
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 en México, Miguel Álvarez Gándara, dijo al recibir el galardón que la paz en el país requiere de diálogo y estrategias que no se basen en el uso de las fuerzas armadas.

    "La paz requiere impulsar el diálogo a pesar de desconfianzas y abismos", señaló Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesorías para la Paz (SERAPAZ) en su discurso de recepción del premio en la residencia oficial de Los Pinos, de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

    El líder defensor de víctimas de violaciones a los derechos y libertades fundamentales expresó que ante las amenazas a la paz "es imprescindible enfrentarlas con otro concepto y estrategia la seguridad que no se basen en la guerra ni en el uso de las Fuerzas Armadas, sino en una visión integral vinculada a la paz y los derechos humanos".

    Para lograr la paz en un país asolado por la violencia "he aprendido que las mediaciones, llámense como sea, individuales o colectivas, sirven para fortalecer la voluntad de solución mediante la interlocución", dijo el veterano mediador independiente en diversos conflictos en las últimas décadas.

    "La paz requiere de la seguridad, pero no se agota ni es sinónimo de ella, pues la paz obedece a un concepto y paradigma que la construye inseparable y basada en la justicia, la democracia y los derechos humanos", añadió Álvarez Gándara.

    Lea más: México, segundo país del mundo en muertes violentas después de Siria

    Aseguró además que México necesita mucho más que un nuevo esquema de seguridad, que en este momento se debate en diversas instancias del país, pasando por el Congreso.

    Sobre todo necesita "un prioritario y profundo enfoque de paz que conllevará los avances en otros campos que propiciarán, a su vez, la seguridad misma", enfatizó.

    También manifestó que son inaceptables las condiciones de violencia y violaciones en el país porque "no son rasgo del México que queremos".

    A su vez, Álvarez Gándara agradeció a los organismos civiles que lo postularon, así como a los muy diversos colegas, instituciones y redes con los que comparte "las tareas concretas que en este acto se reconocen".

    El comité de premiación lo integraron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña (centroizquierda), el secretario de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Benjamín Medrano (oficialista), la Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros altos funcionarios y activistas.

    Además:

    Alto Comisionado de ONU preocupado por ley que avala rol de militares en México
    México rechaza informe de WOLA sobre violaciones a DDHH cometidas por militares
    "Fiscalía de México es incapaz de investigar excesos de militares"
    Peña Nieto agradece a los militares su trabajo por la seguridad de México
    Etiquetas:
    derechos humanos, militares, paz, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik