América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Legalizar la acción militar en las calles de México es un arma política autoritaria"

© AFP 2023 / Pedro PardoSoldado mexicano
Soldado mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La propuesta legislativa de una ley de Seguridad Interior aprobada en la Cámara de Diputados de México legaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas "inconstitucionales" de seguridad pública y se convertirá en arma política contra la oposición, estiman expertas consultadas por Sputnik.

"La ley aprobada tiene una dedicatoria para la oposición, el proceso se aceleró y avanza muy rápido (en el Congreso), justo cuando se comienzan a definir las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2018", dijo a esta agencia Lisa Sánchez, experta de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

Un militar mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
La Comisión de Diputados de México aprueba la ley de Seguridad Interior
Sánchez vaticinó que con esa ley ya en sus manos "el PRI (gobernante Partido Revolucionario Institucional) apuesta a quedarse con la presidencia en 2018 y tener el control de todas las instituciones de modo que dificulte la acción opositora".

El proyecto de ley fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, y súbitamente fue aprobado en comisiones y por el pleno de la Cámara de Diputados, solo con los votos del oficialismo.

"La autoridad civil ha quedado subordinada al mando militar" añadió Sánchez.

La experta estima que la ley otorgará al Gobierno facultades discrecionales "para que determine el uso indiscriminado de las Fuerzas Armadas en detrimento de las fuerzas policiales".

Un militar mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos de DDHH de México rechazan legalizar rol de militares en seguridad pública
La oposición y los organismos ciudadanos de derechos humanos criticaron acremente el texto de la ley le otorga facultades al Poder Ejecutivo de ordenar el despliegue militar en situaciones especiales de inseguridad.

En efecto, el texto aprobado indica que esas acciones militares "pueden modificarse o prorrogarse, por acuerdo del presidente de la República", es decir por decreto presidencial.

Pero la iniciativa "trasciende el ámbito de la seguridad, pues el objetivo último es hacer imposible el acceso a la oposición al Gobierno", señaló Sánchez.

Se trata, prosiguió, de una ley que "carece de pesos y contrapesos, que fue diseñada sin acceso a la información y sin rendición de cuentas transparente".

Lea más: "Fiscalía de México es incapaz de investigar excesos de militares"

Cuestionó además que el oficialismo haya descartado la propuesta de cientos de expertos nacionales la sociedad civil y organismos internacionales.

Los expertos plantearon "crear instituciones fuertes de procuración de Justicia expedita y reglamentación del uso excepcional de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública", dijo.

La experta deploró que actualmente el país carezca de instituciones fuertes, y que están acéfalas las fiscalías federal, anticorrupción y contra delitos electorales, a solo siete meses de los comicios.

Responsabilidad de Peña Nieto

Un policía mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: sociedad civil hace 'bullying' a instituciones de seguridad de México
Por su parte, la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), Rocío Culebro, dijo a Sputnik que el dictamen de la ley aprobado con los votos del oficialismo "causa una enorme preocupación, por la autoritaria decisión del presidente Peña Nieto de legalizar la actuación de los militares en tareas de seguridad".

La coalición gobernante que encabeza el PRI aprobó la ley contra viento y marea, y "eso marca un retroceso histórico en la protección de los derechos humanos", lamentó la directiva.

Lea más: Amnistía Internacional acusa a la policía de México de detenciones arbitrarias

El PRI y el presidente "no hicieron caso de las llamadas de atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU", deploró Culebro, que ha abogado por casi tres décadas por las víctimas de violaciones a sus garantías individuales y de abusos del uso de la fuerza.

"La legalización de políticas autoritarias será la tónica del último año de Peña Nieto en la presidencia y de la campaña de su partido hacia las elecciones del año próximo", anticipó Culebro.

Los militares tienen una década actuando en las calles desde que el expresidente Felipe Calderón (centroderecha) declaró la guerra abierta contra el crimen organizado y el narcotráfico, saldada con más de 100.000 vidas perdidas y más de 32.000 personas desaparecidas

Soldado mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza informe de WOLA sobre violaciones a DDHH cometidas por militares
En ese lapso, "los militares han cometido graves violaciones a los derechos humanos, violando derechos fundamentales y la libertades, y el panorama se agravará con una ley contraria a lo establecido en nuestra Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos", puntualizó la directiva del IMDHyD.

La experta señaló que "hay actualmente cerca de 50.000 militares en las calles, con la aprobación de esta ley se subirá el número de éstos".

Los dos organismos son parte del Colectivo Seguridad Sin Guerra de más de 200 organizaciones y expertos que exigió in extremis que el pleno de la Cámara de Diputados escuchara "los reclamos de la ciudadanía y atiendan nuestras propuestas" ante la crisis de inseguridad y violencia por la que atraviesa el país.

Lea más: México, segundo país del mundo en muertes violentas después de Siria

Peña Nieto y el oficialismo esgrimieron que en México "no existen las capacidades policiales" para hacer frente a la grave situación de inseguridad por la que atraviesa el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала