Widgets Magazine
En directo
    Refinería de Esmeraldas, Ecuador

    Ecuador busca inversionistas en Corea del Sur para la Refinería del Pacífico

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / REFINERÍA ESMERALDAS
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El ministerio de Comercio Exterior de Ecuador informó que hay empresas surcoreanas que están interesadas en invertir en uno de los proyectos petroleros más ambiciosos que lleva adelante su país: la Refinería del Pacífico, cuya construcción no ha podido finalizarse debido a la falta de recursos.

    La empresa SK Engineering & Construction Co. Ltd, que realizó los estudios iniciales de la refinería, "está interesada en participar en un consorcio internacional para invertir en conjunto con otras empresas en este proyecto que impulsa el Ecuador", señala un reporte del ministerio de Comercio Exterior.

    Esto se concretó durante la visita que el titular de la cartera de Estado, Pablo Campana, realiza a Corea del Sur como parte de una gira comercial que busca atraer inversiones al país.

    A esta intención se suma la del Banco Coreano de Importaciones y Exportaciones (Korea Eximbank) "que apoyará con financiamiento a las empresas coreanas que decidan invertir en el proyecto de la Refinería del Pacífico".

    Campana dialogó con el presidente del Korea Eximbank, Hong Young-Pyo, quien "evaluó positivamente los esfuerzos que Ecuador está realizando para mejorar su ambiente de inversiones, hecho que podría derivar en un crecimiento económico favorable en los próximos años".

    Lea también: Ecuador finaliza tratados de protección de inversiones con 16 países

    La refinería, localizada en la provincia de Manabí (oeste), estaba pensada como el complejo refinador y petroquímico más grande del país, cuya construcción arrancó en 2008, sin embargo, los únicos trabajos efectivizados fueron el movimiento de tierras y los estudios ambientales respectivos.

    En los primeros trabajos, el país invirtió un total de 1.503 millones de dólares y para completar su construcción estaba previsto que se necesiten 13.000 millones más, aunque el Gobierno ecuatoriano está revisando el presupuesto.

    Bandera de Ecuador (archivo)
    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    En su gira comercial, el ministro también conversó con el CEO de Korean Airport Corporation (KAC), Sung Il- Hwan, quien mostró su interés en la optimización y el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria a nivel nacional y como compromiso de esta reunión se conformará un equipo de trabajo entre el ministerio de Comercio Exterior, ProEcuador, la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas "para analizar las oportunidades de inversión de esta empresa en el país".

    En la actualidad, KAC gestiona la operación de 14 aeropuertos en Corea y ha asistido a 78 millones de pasajeros en más de 400 mil vuelos.

    Campana se reunió además con directivos de Boryung Pharmaceutical, compañía líder en elaboración de medicina genérica y oncológica en Corea del Sur que buscará un socio local en Ecuador para iniciar su producción, y con Moon Jaedo, de la Agencia de Seguro de Riesgo de Corea (Ksure).

    Previamente, el funcionario ecuatoriano estuvo en Emiratos Árabes Unidos y en Rusia. 

    Además:

    Ecuador piensa en China para financiar importante complejo petrolero
    La española Telefónica afianzará inversiones en Ecuador
    Ecuador busca inversiones en EEUU y extensión de preferencias arancelarias para productos
    Etiquetas:
    refinería, inversiones, Corea del Sur, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik