América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia prohíbe reunión del ELN con comunidad afectada por la violencia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia prohibió una reunión que el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez de la guerrilla del ELN había convocado con una comunidad del departamento de Chocó (noroeste) para diciembre, con el fin de informar sobre las "situaciones" que se presentan en la región, una de las más pobres del país.

"Este tipo de convocatorias (…) no están autorizadas ni se van a autorizar por parte de la delegación del Gobierno", señaló en un comunicado el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), Juan Camilo Restrepo.

La misiva de Restrepo, difundida a través de la estatal Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hizo referencia a una convocatoria que en días pasado realizó el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez a la comunidad y organizaciones sociales y políticas del Chocó para "establecer comunicación directa y fluida entre el ELN en terreno con las organizaciones sociales, ONG, institucionalidad, partidos, gremios, diferentes iglesias y otros".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Chocó, el departamento olvidado por las autoridades colombianas
El propósito del encuentro, según la guerrilla, es que se le permita "informar y aclarar oportunamente las situaciones que se presentan" en la región, una de las más pobres y violentas de Colombia y en la que han sido asesinados varios líderes sociales e indígenas en semanas recientes.

Sobre esa convocatoria, Restrepo añadió que este tipo de reuniones es contrario a lo que dicen "los protocolos del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) acordados por las delegaciones el pasado 4 de septiembre de 2017, en el sentido de que una estructura del ELN no puede convocar a la comunidad a un encuentro donde estarán armados".

Más aquí: "El ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia"

Asimismo, indicó que la delegación de paz del Gobierno y el Gobierno central consideran que este tipo de convocatorias y reuniones "constituyen un amedrentamiento a la sociedad civil y una provocación que podría afectar gravemente" el cese del fuego bilateral y temporal que ambas partes sostienen desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 9 de enero.

Municipio de Bagado, Chocó, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica de Colombia advierte sobre crisis humanitaria en Chocó por la violencia
Por último, Restrepo señaló que "las negociaciones se hacen con todo el ELN" en la mesa de diálogos en Quito, donde se adelantan conversaciones de paz desde el pasado febrero, y no "al menudeo" con frentes regionales de este grupo.

La delegación de paz del Gobierno ha pedido de manera reiterada la presencia de un delegado del Frente de Guerra Occidental en la mesa de diálogos, la última de ellas el pasado 10 de noviembre, luego de que hombres de esa facción asesinaron en Chocó al líder indígena Aulio Isarama, pero hasta el momento esa solicitud "no ha sido atendida".

Lea más: Presentan mecanismo de verificación para cese del fuego entre Gobierno de Colombia y ELN

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en Quito desde febrero pasado con el objetivo de ponerle fin a un conflicto armado de medio siglo, similar a como se logró con la ahora disuelta guerrilla de las FARC. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала