América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presentan mecanismo de verificación para cese del fuego entre Gobierno de Colombia y ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Mecanismo de Veeduría y Verificación al cese del fuego bilateral y temporal entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN fue presentado de manera oficial a sus integrantes, quienes se encargan de prevenir e informar de cualquier incidente entre ambas partes y contra la población civil.

"Las personas que participan de la instancia nacional del Mecanismo por el Gobierno Nacional son: general Alberto Rodríguez, coronel Santiago Camelo y Alejandro Reyes Lozano", y por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "Gustavo Martínez, Alejandro Montoya y Tomás García", señaló el Gobierno en un comunicado.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diálogos entre Gobierno colombiano y ELN reducen intensidad del conflicto
Asimismo, señaló que el Mecanismo está integrado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, compuesta a su vez por el general José Mauricio Villacorta y Jennifer Wright, así como por la Conferencia Episcopal de Colombia, representada por el padre Darío Echeverry.

De hecho, esta es la primera vez que un mecanismo de verificación cuenta con la presencia de la Iglesia Católica, la cual acompaña la veeduría del cese del fuego en terreno a través de sus parroquias.

El Gobierno precisó que si bien la presentación oficial fue realizada este miércoles, "este Mecanismo ha venido funcionando" desde la entrada en rigor del cese del fuego, el pasado 1 de octubre, "con el doble propósito de prevenir e informar de cualquier incidente (…), para lo cual tiene presencia nacional, regional y local".

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: masacre en Tumaco atenta contra el cese del fuego bilateral en Colombia
El cese del fuego entre la Fuerza Pública (Ejército y policía) y el ELN, acordado por las partes el 4 de septiembre, comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero de 2018, e incluye el compromiso de esa guerrilla de suspender los secuestros y los ataques a la infraestructura petrolera del país.

Ambas partes mantienen diálogos públicos de paz desde el pasado febrero en Quito (Ecuador), a fin de lograr un acuerdo de paz definitivo como el que se logró con la ahora antigua guerrilla de las FARC a finales de 2016 y que permitió que ese colectivo se transformara en partido político. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала