En directo
    América Latina
    URL corto
    220
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los representantes de la Unión Europea (UE) que se encuentran en Honduras para monitorear las elecciones presidenciales del domingo, permanecerán en el país hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgue los resultados definitivos, indicó la jefa de la misión de observación electoral del organismo, Marisa Matias.

    "Saldremos hasta que se haya terminado el proceso electoral, no vamos a salir hasta que tengamos los resultados oficiales", dijo Matias en conferencia de prensa, según consignó el TSE en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El tribunal aseguró que recién el 30 de noviembre dará a conocer los resultados definitivos.

    "Nosotros no vamos a dar resultados, ni decir nada en materia de opinión, no es nuestro trabajo aquí", afirmó la jefa de la misión de observación electoral de la UE, quien agregó que no es tarea de los representantes de la organización emitir una "verificación de resultados".

    El conteo de votos ha avanzado muy poco desde los primeros datos divulgados el 27 de noviembre, que dieron al candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, 855.847 votos (45,17%) y al actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, que se presentó por el Partido Nacional, 761.872 votos (40,21%).

    Esas cifras del TSE correspondían a 10.367 mesas contabilizadas y faltaban otras 7.761 por procesar.

    Hasta las primeras horas de 28 de noviembre el Tribunal ha procesado 10.587 mesas y faltan 7.541, según datos de la web del organismo electoral.

    En esas pocas mesas más que fueron escrutadas el resultado varió a favor de Hernández, con lo que el jefe de Estado aumentó a 40,29% y el opositor Nasralla bajó a 45,05.

    "(El) TSE ha incrementado los esquemas de transmisión y divulgación de resultados", dijo Matias.

    Sobre la jornada electoral, la jefa de la misión electoral de la UE afirmó que "aunque (la votación) transcurrió en general de forma pacífica, la misión constató casos o incidentes de malestar contra algunos candidatos políticos".

    La observadora agregó que "es muy difícil considerar cuáles de esos incidentes tienen carácter político o de otra naturaleza".

    Asimismo destacó la amplitud de la cobertura que realizó la misión de la UE.

    Lea más: Opositor hondureño Salvador Nasralla convoca a celebrar triunfo

    Hubo "más de 100 observadores en todos los sitios del país, nuestros datos no son solo de áreas urbanas", aseguró.

    Proclamación conjunta

    Los candidatos Nasralla y Hernández se declararon ganadores el 27 de noviembre de madrugada.

    Al respecto, el observador internacional de la UE, José Ignacio Farías, dijo que llaman "a los partidos políticos a respetar los resultados oficiales del TSE", publicó el Tribunal en Twitter.

    ​Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el 26 de noviembre para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

    Escuche: Elecciones en Honduras, incertidumbre y tensión

    Un total de nueve candidatos se disputaron la presidencia en una votación que fue supervisada no solo por la UE sino por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas.

    Además:

    Honduras va a las urnas aún dividida por la grieta del golpe de estado
    Manuel Zelaya: "EEUU avala la dictadura en Honduras"
    Maquilas y militarismo: las propuestas electorales en Honduras
    Etiquetas:
    elecciones, Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla, Unión Europea, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook