Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Promesas y proyectos: las cuestiones que se debaten en las elecciones hondureñas

© REUTERS / Jorge CabreraBandera de Honduras en una marcha social
Bandera de Honduras en una marcha social - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Sputnik analizamos las elecciones presidenciales del 26 de noviembre en Honduras con el economista salvadoreño Juan José Urbina.

El domingo seis millones de hondureños eligen  presidente, 128 diputados y 298 alcaldes. Un grupo de investigadores analizó las propuestas de los principales candidatos. Se trata de un estudio realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, un colectivo de profesionales independientes que pretende democratizar el conocimiento.

Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
La misión electoral de la OEA se despliega en Honduras
Juan José Urbina, economista de origen salvadoreño, analizó las propuestas de los tres candidatos principales: el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el representante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla y Luis Zelaya de derecha del Partido Liberal de Honduras.

Urbina aseguró que la generación de empleo masivo es una de las promesas de campaña desde el oficialismo. "Algo que en primer momento parece bueno. Sin embargo la propuesta se basa en la exoneración fiscal. Los empleos que se pueden generar de este modo son de salario mínimo, en un país con 60% de su población en situación de pobreza", dijo a Sputnik.

Aclaró que la iniciativa ofrece "sueldos de subsistencia que no permiten movilidad social" sino que "perpetúan el ciclo de pobreza" al tiempo que exonera de impuestos a los sectores de inversión. "Nos preocupa que esto se torne una política de Estado, entidad que debería ofrecer empleos dignos, no de mera subsistencia", agregó.

Policía de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Dos activistas políticos asesinados en Honduras a pocos días de las elecciones
Del lado de enfrente, el grupo de estudio encontró que los dos mayores candidatos opositores basan su propuesta en la crítica al oficialismo por la búsqueda a la reelección, instancia que está prohibida por la Constitución.

En los comicios de 2013 llegó al Gobierno hondureño Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. Desde el final de la administración militar en 1981, es la primera vez que un candidato busca repetir mandato ya que esa posibilidad no estaba prevista en la ley.

Esa fue la excusa para el golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, quien impulsaba una consulta popular para habilitar su reelección. Sin embargo, el mismo Tribunal Supremo que en 2009 declaró ilegal los intentos de reelección, ahora le concedió ese oportunidad a Hernández.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Comenzó veda electoral en Honduras
Los partidos de oposición "buscan una reforma que cambie la estructura social de Honduras. Sin embargo sus propuestas siguen hablando de apoyo a la infraestructura y a las cadenas de valor. Aquí continúan las discordias porque partidos que supuestamente son de izquierda siguen hablando de exoneración de impuestos a las grandes ganancias. Intentan quedar bien con el pueblo y la clase empresarial", señaló Urbina.

Hoy Zelaya respalda, desde su Partido Libertad y Refundación, la candidatura de Salvador Nasralla, líder del Partido Innovación y Unidad. Ambos crearon el Partido Alianza de Oposición, que va segundo en las encuestas detrás del oficialismo. Se trata de la primera experiencia de coalición política a escala nacional.

Otros siete aspirantes están en carrera. Entre ellos solo una mujer, Marlene Alvarenga, al frente del Partido Anticorrupción, que había sido fundado por Nasralla y con el cual compitió por la presidencia en 2013. El grupo de académicos opina que ninguna de las propuestas se tomó la tarea de especificar una meta de cumplimiento de sus promesas en un país con el esquema tributario más agresivo de la región.

Sepa más: Maquilas y militarismo: las propuestas electorales en Honduras 

"Ninguno de los candidatos principales estimó el costo de sus propuestas. Tampoco hablaron de donde va a salir el financiamiento para las reformas que proponen. En 2014 Honduras subió el impuesto sobre ventas del 12% al 15%. Aquí pagan más los que tienen menos y menos los que pagan más. El país tiene una de las recaudaciones más altas de la región pero nadie sabe si hay que mejorar la estructura tributaria o mantenerla para llevar a cabo sus metas", concluyó el investigador.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала