Widgets Magazine
18:10 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Una planta de gas boliviana (archivo)

    Bolivia asegura millonaria inversión para el desarrollo de tres reservorios de gasíferos

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    SANTA CRUZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano a través de la estatal YPFB firmó tres contratos de exploración y explotación en las zonas de Iñiguazu, San Telmo y Astillero en la región del chaco tarijeño (sur) asegurando así una inversión de más de 1.500 millones de dólares, según lo hizo conocer el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    "Quiero decirles al pueblo boliviano, la firma de estos tres contratos de exploración y explotación suman una inversión de 1.580 millones de dólares, una renta petrolera que va a estar sobre 20.000 millones de dólares y una producción de 20 millones de metros cúbicos día", afirmó el jefe de estado.

    Morales hizo ese anuncio tras las firma de los contratos suscritos por YPFB y sus subsidiarias con Repsol (España) Shell (angloholandesa), Petrobras (Brasil) y PAE (Argentina) en el marco de las actividades del IV Foro de países Exportadores de Gas que impulsa Bolivia.

    El consorcio español Repsol tendrá a su cargo la exploración y explotación del campo de Iñiguazu en el Chaco tarijeño con una inversión de 900 millones de dólares mientras que Petrobras se hará cargo de San Telmo Norte con una inversión de 200 millones de dólares y de Astillero también en el departamento de Tarija (sur) con 489 millones de dólares.

    "Evo cumple, esperamos que Repsol cumpla", dijo Morales al expresar su esperanza por el éxito de los nuevos emprendimientos que, en caso de éxito, le permitirán a Bolivia tener una renta petrolera de al menos 20.000 millones de dólares hasta el 2021.

    Lea más: Ministro: Bolivia genera buenos ingresos por el gas incluso en tiempos de crisis

    Se estima que el total de reservas en los tres campos es de al menos 6 trillones de pies cúbicos de gas.

    Este 21 de noviembre, en el marco de la Mesa Redonda con una veintena de empresas petroleras que asisten al IV Foro de Países Exportadores de Gas, Bolivia presentó una oferta 80 nuevas áreas para atraer inversiones para la exploración hidrocarburífera.

    Además:

    Modelo plurinacional de Bolivia se mostrará en Foro del Gas
    Foro del gas de Bolivia recibe a 18 países y 19 petroleras
    Debate sobre oferta y demanda de gas abrirá IV Foro de Países Exportadores en Bolivia
    Gazprom y Bolivia acuerdan crear una empresa mixta de mercadotecnia del gas en Argentina y Brasil
    Bolivia logra equilibro entre la actividad gasífera y preservación de la biodiversidad
    Etiquetas:
    gas, YPFB, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik