En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)
    0 21
    Síguenos en

    La aparición de submarino ARA San Juan de la Armada Argentina se convirtió en una de las cuestiones más importantes para el Estado argentino. Estas son las claves del caso que tiene en vilo a todo un país.

    1. La nave de origen alemán, con 44 tripulantes a bordo, se encontraba en el área de operaciones del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km). Tenía previsto llegar a Mar del Plata el 19 de noviembre. Pero eso nunca ocurrió. La Armada Argentina dijo que el capitán reportó fallas en las baterías de la embarcación, sin embargo el vocero de la entidad, Enrique Balbi, informó que "no hay que establecer que esa avería tiene que ver con el desperfecto de este momento".

    2. El operativo de búsqueda comenzó a 24 horas de la última comunicación del submarino con las autoridades argentinas. Según el protocolo, en tiempos de paz, un submarino debe comunicarse dos veces al día con la base de operaciones. Al no concretarse nuevas comunicaciones se dispuso el operativo de búsqueda en el que participan los Gobiernos de cinco países además del argentino: Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Chile y Uruguay.

    3. La superficie rastrillada por 13 unidades navales y 10 aeronaves de exploración, abarca área de 482.507 kilómetros cuadrados, a un máximo de 905 kilómetros de la costa y con una longitud de 1.006 kilómetros entre Mar del Plata y el Golfo San Jorge.

    4. Tras tres días de la desaparición, las autoridades argentinas detectaron  llamadas satelitales que en un primer momento creyeron podrían provenir de la nave. Sin embargo, dos días más tarde la empresa satelital negó que ese fuera su origen.

    Lea más: Desaparece un submarino argentino tras un corte de energía y un posible incendio

    5. Hoy, a cinco días de su desaparición, desde la Armada Argentina indicaron que las condiciones meteorológicas para el rastrillaje son adversas. "Tanto los aeronaves como los buques han soportado condiciones meteorológicos de extrema dureza, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, precipitaciones de distinta intensidad y olas de hasta siete metros de altura", asegura el comunicado.

    Lea más: Submarino desaparecido: Armada Argentina refuerza la búsqueda

    6. Hace instantes, la Armada de Argentina informó que detectó sonidos que podrían provenir del submarino ARA San Juan. Los sistemas de sonar de dos buques captaron ruidos que parecen ser provocados por herramientas metálicas golpeando contra un casco, según un alto funcionario de la Armada estadounidense conocedor de los detalles de la operación de rescate.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)

    Además:

    Desaparición del submarino argentino: ¿esperando a que se calme la tormenta?
    Armada argentina espera que mejoren condiciones para contactar a submarino desaparecido
    13 buques y 10 aviones participan en la búsqueda de submarino argentino desaparecido
    Etiquetas:
    búsqueda internacional, submarinos, misterios, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook