Widgets Magazine
12:49 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno

    Equipo de Piñera minimiza impacto de votación menor a la esperada en elecciones en Chile

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Aunque la votación fue menor a la esperada, el equipo del candidato de la coalición de derecha Chile Vamos para las elecciones presidenciales, Sebastián Piñera, aseguró que el objetivo de obtener una diferencia de 10 puntos sobre el oficialismo se cumplió, dijo Cecilia Pérez, integrante del equipo del exmandatario.

    "Una cosa son las encuestas y las proyecciones, y otra son los principios que uno establece como campaña; nosotros siempre dijimos que sacar una diferencia de 10 puntos sobre la Nueva Mayoría era óptimo", dijo quien fuera vocera del Gobierno de Piñera (2010-2014) a los medios presentes en la celebración del candidato.

    Con 99,49% de las mesas escrutadas, Piñera obtuvo 36,64% de los votos, cuando los sondeos le otorgaban entre 40 y 44%, e incluso se especulaba con la remota posibilidad de un triunfo en primera vuelta.

    En segundo lugar quedó el oficialista Alejandro Guillier, que recogió 22,69% de los votos y con quien Piñera deberá enfrentarse el 17 de diciembre para definir cuál de los dos será el próximo presidente de Chile.

    Con música, banderas y animadores, los partidarios del candidato de derecha se reunieron en el Hotel Crown Plaza de Santiago para celebrar el paso a segunda vuelta.

    Lea también: Candidata de izquierda chilena Sánchez festeja resultado electoral y critica a consultoras

    Piñera arribó al hotel junto a su esposa, Cecilia Morel, y algunos de sus hermanos, hijos y nietos, y se reunió en el lugar con su equipo y sus partidarios.

    En esa instancia dio un discurso para agradecer a todos los que votaron por él en esta primera vuelta.

    "Esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, recibimos en forma fuerte y clara la voz de los chilenos y hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores", dijo el candidato en su discurso.

    Sin embargo la alegría en el comando no fue completa, puesto que la votación obtenida fue más baja que los pronósticos de las encuestadoras más importantes del país.

    El sondeo del Centro de Estudios Públicos estimó en su último estudio que Piñera obtendría 44% de los votos probables; la encuesta Cadem, 42% y la encuesta Adimark, 40%.

    "Para nosotros la meta se cumplió, que era obtener diez puntos sobre Alejandro Guillier y lo logramos", dijo Pérez a los medios.

    La portavoz del Gobierno del actual candidato aseguró que para el comando de Piñera esto "no es una derrota, nosotros no teníamos proyecciones y siempre hay sorpresas, como la que se vio con Beatriz Sánchez (candidata de izquierda que obtuvo 20,3%)".

    Lea también: Alejandro Guillier, el periodista que quiere continuar con el legado de Bachelet en Chile

    Misma visión tuvo el hijo menor de Piñera, Cristóbal, quien también llegó a celebrar al salón principal del hotel, dando el mismo argumento al ser preguntado sobre la diferencia entre los pronósticos y el resultado obtenido.

    "Estamos muy contentos, las expectativas eran marcar sobre 10 puntos sobre la Nueva Mayoría y estuvimos en 14; no fue un fracaso, el objetivo era ganar y lo hicimos", señaló.

    Asimismo aseguró que la meta para la segunda vuelta será "capturar los votos del centro político".

    "Ese centro político está ahí, un poco desencantado, y nosotros tenemos que apuntar hacia allá si queremos tener un buen resultado en la segunda vuelta", expresó.

    José Antonio Kast

    Otro de los factores sorpresas para el equipo de Piñera fue la votación que obtuvo el otro candidato de la derecha, el diputado independiente José Antonio Kast.

    Según las encuestas, Kast no tenía más de 4% de las preferencias, manteniéndose siempre entre el quinto y sexto lugar entre los ocho candidatos, pero obtuvo 7,9%, quedando en cuarto lugar.

    Según comentó en el acto de celebración Luciano Cruz-Coke, miembro del comando de Piñera y diputado electo del Partido Evópoli (derecha), "el porcentaje de votantes de Kast se va a traspasar a Piñera".

    "Nosotros sabíamos que él (por Kast) iba a estar entre un seis y un 8%, eso es lo que teníamos estimado y estaba dentro de nuestros márgenes; y ese resultado será importante para nosotros en la segunda vuelta", comentó.

    Los chilenos votaron para elegir presidente, pero también a los diputados, senadores y consejeros regionales.

    Para el 19 de noviembre estaban habilitados para votar un total de 14.308.151 chilenos en su país, más unos 39.137 en el exterior, quienes por primera vez pudieron ejercer su derecho al voto desde sus países de residencia.

    El porcentaje de votación fue de aproximadamente 45,6%. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Candidata oficialista Goic reconoce "mal resultado" en elecciones presidenciales en Chile
    Chilenos en el exterior votan más este domingo que en elecciones primarias
    Candidato chileno Enríquez-Ominami se molesta con prensa en local de votación por demoras
    Bachelet: el legado de este Gobierno lo defenderán los ciudadanos de Chile
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik