América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alejandro Guillier, el periodista que quiere continuar con el legado de Bachelet en Chile

© REUTERS / Pablo SanhuezaAlejandro Guillier, candidato oficialista chileno
Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Recientemente arribado a la política, el periodista, sociólogo, y candidato presidencial del oficialismo chileno Alejandro Guillier, buscará un lugar en la segunda vuelta de las elecciones para seguir el camino recorrido por la actual presidenta Michelle Bachelet.

"Estoy consciente de mi misión histórica, que es tomar el relevo del Gobierno de nuestra presidenta y seguir avanzando" en derechos, dijo uno de los dos candidatos de la coalición oficialista Nueva Mayoría.

Chilean presidential candidate Alejandro Guillier - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado: candidato chileno Guillier consolidará avances de presidenta Bachelet
Nacido en 1953 en la ciudad de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, Guillier ingresó a la política hace apenas cuatro años, cuando abandonó una destacada carrera periodística de más de tres décadas.

"En febrero de 2013 tomé una difícil pero certera decisión: abandoné mi carrera periodística para ser candidato independiente al Senado de Chile", recuerda Guillier en la biografía incluida en su sitio web oficial.

Ese año fue electo senador por la circunscripción Antofagasta (norte), con 37,1% de los votos y el apoyo del Partido Radical Socialdemócrata (centroizquierda), cargo que ejerce actualmente.

Lea también: Que la candidata chilena Carolina Goic haya superado un cáncer habla de su fortaleza

Como periodista trabajó en medios de prensa, radio y televisión, fue vicedecano y docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales entre 1988 y 1997 y fue elegido presidente del Colegio de Periodistas de Chile en el año 2004, lo que definió como "uno de los hitos" que ha "marcado" su carrera.

Durante la campaña electoral Guillier criticó el trabajo de los periodistas luego que se lo cuestionara por supuestamente no dar su opinión sobre la situación de Venezuela.

"Yo francamente, me siento un poquito decepcionado, como periodista, de la cobertura", dijo a principios de agosto el candidato, quien días antes había expresado que el de Nicolás Maduro "es un régimen que ya no es democrático (…) Es un deterioro demasiado grande para decir que es democracia, hay que ser realistas".

El presidente de la gente 

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Reformas estructurales son el legado de Michelle Bachelet en la presidencia de Chile
En 2016, el Partido Radical apuntaló la postulación de Guillier para que fuera su candidato presidencial por el oficialismo, quien tendrá también a la senadora Carolina Goic como opción para continuar el legado de la presidenta Bachelet y mantener a la Nueva Mayoría en La Moneda (sede del Gobierno).

Con el lema "el presidente de la gente", Guillier elaboró un programa de Gobierno que propone un nueva Constitución, en pos de brindar "más y mejor democracia" para Chile.

Lea también: Por primera vez los chilenos podrán votar desde el extranjero para elegir presidente

En esta línea, el candidato oficialista apunta a "avanzar decididamente en una nueva institucionalidad que renueve y profundice el ejercicio democrático".

"Necesitamos que nuestra Constitución deje de ser un texto que divida, que nos ancle en un pasado marcado por la violencia y la imposición, para convertirse en el marco de una sociedad más justa, solidaria, inclusiva y democrática", sostiene el capítulo 10 del programa, destinado íntegro a la propuesta de una nueva Carta Magna.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile elige presidente con nuevo sistema electoral y con voto desde el exterior
Guillier también propone una nueva política de derechos humanos, con un fuerte componente de reparación para las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y acciones tendientes a fortalecer las instancias judiciales, institucionales y administrativas referidas a la búsqueda de detenidos desaparecidos o al esclarecimiento de los delitos de violaciones a los derechos humanos durante los años del Gobierno militar.

En este marco, su programa promete derogar el Código de Justicia Militar, anular la Ley de Amnistía de 1978 y "dar urgencia al proyecto de ley que excluye de beneficios carcelarios a quienes sean condenados por delitos de (violaciones) a los derechos humanos", uno de los puntos en los que la administración Bachelet ha recibido más críticas de parte de las organizaciones de familiares de las víctimas de la dictadura y de organismos de derechos humanos en general.

El fortalecimiento del sistema de protección social, la descentralización y una política económica que debe "colaborar con los objetivos del desarrollo sustentable", son otros de los ejes que destacan del programa que Guillier se propone implementar en caso de ser electo presidente para el periodo 2018-2022.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera, el multimillonario economista que se encamina a gobernar Chile otra vez
El candidato oficialista se encuentra en el segundo lugar de los sondeos de opinión con 19% de la intención de voto, lejos del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), que lidera las encuestas con 44%.

Los otros seis candidatos para los comicios son: José Antonio Kast (derecho), Carolina Goic (oficialista), Beatriz Sánchez (izquierda), Alejandro Navarro (izquierda), Eduardo Artés (izquierda) y Marco Enríquez-Ominami (izquierda).

Si ninguno de los ocho candidatos consigue el 50% de los votos más uno, se realizará una segunda vuelta el 17 de diciembre entre los dos más votados.

Lea también: Beatriz Sánchez, la periodista feminista y de izquierda que busca gobernar Chile

El padrón electoral publicado por el Servicio Electoral indica que son 14.308.151 los chilenos habilitados para sufragar, y otros 39.137 podrán ejercer su derecho desde el extranjero en las 162 mesas instaladas en 62 países.

Esta será la primera vez que los chilenos podrán votar en unas elecciones presidenciales desde fuera del territorio nacional, debido a una reforma impulsada por Bachelet en 2014. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала