Widgets Magazine
00:23 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Elecciones presidenciales en Chile

    Comienzan a cerrar las urnas en elecciones presidenciales de Chile

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — A las 18:00 hora local de Chile (21:00 GMT), comenzaron a cerrar las primeras urnas para dar inicio al conteo de votos de las elecciones presidenciales, legislativas y de consejeros regionales que se celebraron en el país sudamericano.

    Un total de 14.308.151 chilenos estaban inscriptos para sufragar en Chile, mientras que 39.137 personas podían hacerlo desde 62 países, en lo que significó la primera vez en que los ciudadanos de ese país residentes en el extranjero pudieron ejercer su derecho al voto. 

    "Hasta ahora la asistencia de chilenos en el exterior ha sido muy positiva, y han asistido en familia a cumplir con su deber cívico, que les permitirá elegir por primera vez desde el exterior a la máxima autoridad de nuestro país", dijo el canciller Heraldo Muñoz en conferencia de prensa.

    La jornada electoral se desarrolló en orden y de manera tranquila; el único incidente que acaparó la atención fue la ocupación que un grupo de jóvenes integrantes de las organización Juventud Rebelde y Ofensiva Secundaria realizó en el edificio del comando del candidato y expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) durante la tarde.

    Mostrando letreros y gritando consignas, los manifestantes protestaron en contra del abanderado de derecha durante varios minutos, hasta la llegada de Carabineros (policía militarizada).

    Un total de 23 jóvenes fueron detenidos por la policía y trasladados a la comisaría de Las Condes (centro) en calidad de imputados; ante esto, Piñera comentó al diario La Tercera que "la democracia tiene que ser una fiesta en que cada uno pueda expresar libremente su opinión, sin violencia".

    Los ocho postulantes a la presidencia de Chile son Sebastián Piñera (derecha), José Antonio Kast (derecha), Alejandro Guillier (oficialista, centroizquierda), Carolina Goic (oficialista, centroizquierda), Beatriz Sánchez (izquierda), Alejandro Navarro (izquierda), Eduardo Artés (izquierda) y Marco Enríquez-Ominami (izquierda).

    El Servicio Electoral de Chile tiene previsto emitir su primer boletín oficial a las 19:30 (22.30 GMT) o cuando haya el 20% de los votos escrutados, y a partir de entonces notificará el avance del escrutinio cada hora.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Ocupantes de sede de candidato chileno Piñera se presentaron como militantes
    Canciller de Chile: sin tendencia definida en votación en el exterior
    Candidatos a la Presidencia de Chile ya votaron y llaman a ciudadanos a asistir las urnas
    Candidata Sánchez llamó a los chilenos a no delegar su derecho al voto
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik