América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chilenos votan por primera vez para elegir a su presidente desde 62 países

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsElecciones presidenciales en Chile
Elecciones presidenciales en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Por primera vez en la historia los chilenos que viven en el exterior están ejerciendo su derecho a votar para elegir a su presidente en las elecciones presidenciales que se celebran el 19 de noviembre.

"Chilenos(as) votando felices en muchos países en exterior, en mesas en Australia cientos ejerciendo su derecho ciudadano, muchos esperaron decenas de años! Responsabilidad ciudadana!", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz a través de su cuenta de Twitter.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile elige presidente con nuevo sistema electoral y con voto desde el exterior
Debido a una reforma constitucional promulgada por la presidenta Michelle Bachelet en 2015, los chilenos que viven en el extranjero en estas elecciones también pueden votar para elegir presidente desde sus respectivos países de residencia.

A pesar de que las urnas se abrieron a las 8:00 hora local (11:00 GMT) en territorio nacional, muchos chilenos comenzaron a votar la tarde del 18 de noviembre en otros países debido a la diferencia horaria.

La primera mesa en abrirse en el exterior fue en Wellington, Nueva Zelanda, donde ejerció su derecho a voto cerca de las 17:00 hora local (20.00 GMT) Sandra Sandoval, la primera chilena en sufragar desde el exterior.

"¡Ya ejerce su derecho la primera compatriota! En Wellington, Nueva Zelanda, se inicia el proceso histórico del Voto en el Exterior en estas elecciones", informó la Cancillería chilena a través de su cuenta de la red social Twitter.

​En Nueva Zelanda se inscribieron 552 personas para votar, lo que fue celebrado por el canciller.

"Eso demuestra el entusiasmo e interés que hay por parte de los chilenos que viven en ese país por participar en esta jornada muy especial y anhelada", comentó Muñoz en un comunicado de prensa.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El fantasma de la abstención se cierne sobre las elecciones chilenas
A través de la cuenta de Twitter la Cancillería destacó con fotografías a los chilenos votando desde Melbourne, Australia; Seúl, Corea del Sur; Yakarta, Indonesia; y Shanghai, Guangzhou, Hong Kong, China.

En total se habilitaron 110 locales de votación con 162 mesas en 62 países distintos del mundo para estas elecciones presidenciales.

El padrón de chilenos inscritos para votar en esta elección desde el extranjero es de 39.137 personas.

La mayoría de chilenos residen en Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Noruega, México, Alemania, Bolivia, Italia y Suiza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала