América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se abren las urnas en Chile para elecciones presidenciales y parlamentarias

© REUTERS / Ivan AlvaradoSe abren las urnas en Chile para las elecciones
Se abren las urnas en Chile para las elecciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Con normalidad comenzó este domingo en Chile la apertura de las urnas, dando inicio a la jornada en la que los chilenos deberán elegir senadores, diputados, consejeros regionales y su próximo presidente.

Las 4.890 mesas de votación comenzaron a abrir a las 8.00 hora local (11.00 GMT) y permanecerán en funcionamiento hasta las 18.00 (21.00 GMT).

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera, el multimillonario economista que se encamina a gobernar Chile otra vez
El padrón electoral publicado por el Servicio Electoral indica que son 14.308.151 los chilenos habilitados para sufragar, y otros 39.137 podrán ejercer su derecho desde el extranjero en las 162 mesas instaladas en 62 países.

Ocho son los candidatos que competirán por suceder a la actual mandataria Michelle Bachelet, dos de derecha y seis de centroizquierda.

Desde la derecha, los candidatos son el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), de la coalición de partidos Chile Vamos, y el diputado independiente José Antonio Kast.

Lea también: Por primera vez los chilenos podrán votar desde el extranjero para elegir presidente

Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio de Chile - Sputnik Mundo
"Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"
En la centroizquierda se presentan los candidatos Alejandro Guillier (oficialista), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Alejandro Navarro (Partido País), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Carolina Goic (Oficialista) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

Esta será la primera vez que los chilenos podrán votar en unas elecciones presidenciales desde fuera del territorio nacional, debido a una reforma impulsada por Bachelet en 2014.

Además se estrenará un nuevo sistema electoral para las elecciones parlamentarias, que reemplaza al antiguo mecanismo "binominal" creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por el "sistema d'Hondt", que contempla un mecanismo proporcional con listas electorales.

También se aumentó la cantidad de escaños parlamentarios; los senadores pasarán de ser 38 a 50, y los diputados aumentarán de 120 a 155.

Marco Enríquez-Ominami, el candidato presidencial de Chile - Sputnik Mundo
Marco Enríquez-Ominami: "No voy a permitir que Piñera anestesie la democracia"
Uno de los cambios más importantes implementados por la administración de Bachelet fue la "Ley de Cuotas", que obliga a los partidos políticos y pactos electorales a tener a lo menos un 40 por ciento de candidatas mujeres.

El Gobierno hasta el último minuto realizó múltiples llamados para que las personas acudieran a votar, con el objetivo de evitar la alta abstención electoral que se ha venido repitiendo en las últimas elecciones desde la implementación del voto voluntario en 2012.

El Servicio Electoral tiene previsto emitir su primer boletín oficial a las 19:30 (22.30 GMT) o cuando haya el 20 por ciento de los votos escrutados, y a partir de entonces notificará el avance del escrutinio cada hora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала