En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Con normalidad comenzó este domingo en Chile la apertura de las urnas, dando inicio a la jornada en la que los chilenos deberán elegir senadores, diputados, consejeros regionales y su próximo presidente.

    Las 4.890 mesas de votación comenzaron a abrir a las 8.00 hora local (11.00 GMT) y permanecerán en funcionamiento hasta las 18.00 (21.00 GMT).

    El padrón electoral publicado por el Servicio Electoral indica que son 14.308.151 los chilenos habilitados para sufragar, y otros 39.137 podrán ejercer su derecho desde el extranjero en las 162 mesas instaladas en 62 países.

    Ocho son los candidatos que competirán por suceder a la actual mandataria Michelle Bachelet, dos de derecha y seis de centroizquierda.

    Desde la derecha, los candidatos son el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), de la coalición de partidos Chile Vamos, y el diputado independiente José Antonio Kast.

    Lea también: Por primera vez los chilenos podrán votar desde el extranjero para elegir presidente

    En la centroizquierda se presentan los candidatos Alejandro Guillier (oficialista), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Alejandro Navarro (Partido País), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Carolina Goic (Oficialista) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

    Esta será la primera vez que los chilenos podrán votar en unas elecciones presidenciales desde fuera del territorio nacional, debido a una reforma impulsada por Bachelet en 2014.

    Además se estrenará un nuevo sistema electoral para las elecciones parlamentarias, que reemplaza al antiguo mecanismo "binominal" creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por el "sistema d'Hondt", que contempla un mecanismo proporcional con listas electorales.

    También se aumentó la cantidad de escaños parlamentarios; los senadores pasarán de ser 38 a 50, y los diputados aumentarán de 120 a 155.

    Uno de los cambios más importantes implementados por la administración de Bachelet fue la "Ley de Cuotas", que obliga a los partidos políticos y pactos electorales a tener a lo menos un 40 por ciento de candidatas mujeres.

    El Gobierno hasta el último minuto realizó múltiples llamados para que las personas acudieran a votar, con el objetivo de evitar la alta abstención electoral que se ha venido repitiendo en las últimas elecciones desde la implementación del voto voluntario en 2012.

    El Servicio Electoral tiene previsto emitir su primer boletín oficial a las 19:30 (22.30 GMT) o cuando haya el 20 por ciento de los votos escrutados, y a partir de entonces notificará el avance del escrutinio cada hora.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    El fantasma de la abstención se cierne sobre las elecciones chilenas
    Enríquez-Ominami: "El gran adversario en las elecciones no es Piñera, es la abstención"
    Alejandro Guillier, el periodista que quiere continuar con el legado de Bachelet en Chile
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, elecciones presidenciales, Elecciones presidenciales en Chile (2017), Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook