América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino de Defensa regresa al país para supervisar búsqueda de submarino

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, adelantó su vuelta al país desde Canadá para seguir de cerca las tareas de búsqueda del submarino San Juan de la Armada, desaparecido con 44 tripulantes el 15 de noviembre de mañana, informó la cartera de Estado.

"El ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó su regreso de Vancouver y se trasladó de inmediato a Mar del Plata (ciudad balnearia en la provincia de Buenos Aires) para comandar de cerca el operativo para retomar contacto con el submarino ARA San Juan", indica el comunicado difundido por el Ministerio.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Armada argentina eleva el nivel de búsqueda del submarino desaparecido
Aguad regresó de Vancouver donde participaba en la conferencia ministerial de Defensa de la Paz de Naciones Unidas (United Nation Peacekeeping Defence) y se trasladó a Mar del Plata, donde se encuentran las familias de los tripulantes.

El 15 de noviembre de mañana el navío señaló su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, al sureste de Argentina, cuando transitaba las aguas del Atlántico desde la ciudad de Ushuaia (sur) a su apostadero habitual, la Base Naval en la ciudad de Mar del Plata.

"El buque debía reportar a la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina cada 48 horas, por lo que se dio por perdido el contacto anoche a las 22:00 (1:00 GMT del día siguiente), que era el horario en que se esperaba la comunicación", indicó el Ministerio de Defensa.

La fuerza naval ha puesto en marcha un protocolo conocido como Plan Búsqueda y Rescate de Submarino Sarsub (Search and Rescue Submarine, por sus siglas en inglés).

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Submarino desaparecido: Armada Argentina refuerza la búsqueda
Hasta hace unas horas se había rastrillado un 20% de la zona, indicó a los medios el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Los tripulantes tienen víveres "por 15 días más", señaló.

Sobre la embarcación "no sabemos si se quedó o no sin propulsión, lo que sí tiene que haber salido es a superficie", añadió.

La búsqueda se ha desplegado por vía aérea y marítima, con al menos dos corbetas y un destructor que tiene un helicóptero embarcado y un avión de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

Lea más: Chile, EEUU y Reino Unido ofrecen ayuda a Argentina para encontrar submarino desaparecido

El submarino ARA San Juan, de origen alemán, fue sometido a una minuciosa reparación entre 2008 y 2014. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала