Widgets Magazine
07:14 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Brasil

    Sindicalistas de Brasil protestan contra reformas del Gobierno de Michel Temer

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Sindicalistas y movimientos sociales de izquierda protestan en todo Brasil contra la reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones que promueve el Gobierno de Michel Temer.

    El objetivo es "denunciar los retrocesos impulsados por el Gobierno ilegítimo", señala un comunicado de la Central Única de los Trabajadores (CUT), el mayor de los sindicatos que participa en esta jornada de protestas.

    El "Día Nacional de Paralización" arrancó con cortes en carreteras y vías de acceso a las principales capitales del país y continuará a lo largo de todo el día con manifestaciones.

    Por el momento la principal incidencia se registró en Río de Janeiro (sureste), donde varios manifestantes prendieron fuego a un vehículo en el puente que conecta esta ciudad con Niterói, al otro lado de la bahía, provocando importantes retenciones de tráfico.

    También hubo pequeñas protestas en São Paulo (sureste), Brasilia (centro-oeste) y Curitiba (sur) y a medida que transcurra la jornada se esperan más protestas en Belo Horizonte (sureste), Salvador (noreste) y Recife (noreste).

    Lea también: Gobierno de Brasil cede en negociaciones para aprobar reforma del sistema de pensiones

    La jornada de manifestaciones tiene lugar en la víspera del día en que entrará en vigor la reforma laboral aprobada hace unos meses por el Gobierno que dirige Michel Temer, que flexibiliza las relaciones entre empresarios y trabajadores y que para los sindicatos supone un grave retroceso en derechos.

    Los sindicatos también alertan sobre la posibilidad de que en las próximas semanas el Congreso apruebe finalmente la reforma del sistema de pensiones, después de que el Gobierno retomara las negociaciones con diputados después de meses de paralización.

    La reforma pretende establecer por primera vez una edad mínima para la jubilación de hombres (65 años) y mujeres (62 años) y cambia reglas para obtener determinados beneficios.

    Le puede interesar: CIDH: reforma laboral brasileña puede tener "impacto desproporcionado" en los pobres

    Además de la CUT participan en esta jornada los sindicatos Fuerza Sindical, Unión General de los Trabajadores (UGT), Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), la Central de los Sindicatos Brasileños (CSB) y el Fórum Sindical de Trabajadores. 

    Además:

    Gobierno de Brasil priorizará reforma de pensiones tras votación a favor de Temer
    Reforma laboral en Brasil ante organismos internacionales: "Una regresión de derechos inaceptable"
    Cientos de manifestantes piden en Río de Janeiro la salida de Temer
    Sindicatos de Brasil critican ante CIDH reforma laboral de Temer por ser una "regresión"
    Etiquetas:
    protestas, pensiones, reforma laboral, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik